Un año sin Amparo Fernández

Amparo Fernández 2A un año de la desaparición de Amparo Fernández este domingo se realizó un nuevo trabajo de prospección.
La exploración, reconocimiento y búsqueda estuvo a cargo de la Jefatura de Policía de Florida y la Unidad Aérea de la Policía Nacional de Uruguay.
Para esto se utilizó la aeronave CX-MIE Policía 4 que despegó sobre las 11:00 horas del Centro de Aviación Civil de Florida.
Este trabajo ya se había realizado previamente con drones junto al equipo de antropólogos que hace unas semanas se sumó a la búsqueda de Amaro.
En este caso la prospección fue mejor y se enviará al grupo de trabajo liderado por la Antropóloga Forense Alicia Lusiardo.
Recordamos que en el mes de mayo tras gestiones de la Jefatura de Policía de Florida un equipo de 8 antropólogos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se sumaron los fines de semana a la búsqueda.
Para tales tareas se trianguló con las antenas de los equipos celulares una zona de unos 3km cuadrados.
Este domingo la prospección fue en un área más acotada por una nueva investigación previa realizada con el celular del único imputado.

Los hechos…
El único imputado es un hombre de 34 años de edad de iniciales L.D.O. a quien en diciembre se le amplió la prisión preventiva inicial de 180 días en su proceso de formalización por femicidio.
Éste individuo que cambió varias veces de versión fue la última persona en estar con Amparo.
Se conocieron a través de los caballos, a tal punto que Amparo llegó al establecimiento rural donde él trabajaba a pasar el fin de semana para conocer un caballo que le había regalado.
Las últimas fotos de Amparo con vida son precisamente montando el equino.
En los primeros interrogatorios el hombre dijo que habían discutido y la había llevado hasta la ruta para que tomara un ómnibus, inclusive hay mensajes enviados a su teléfono preguntándole si había llegado a Paysandú.
Posteriormente, y ante la imposibilidad de sostener esos dichos, declaró que viajaba junto a Amparo en un vehículo, que ella había sufrido una mortal caída en la carretera y que él, asustado, había arrojado el cadáver al río Yi.
Esto provocó el inicio de una intensa búsqueda en el río, la cual se extendió a campos. Miles de hectáreas rastrillaron los efectivos policiales y militares, así como lugareños, además de recorrer de punta a punta el curso de agua.
El único elemento hallado estuvo a varios km del río Yi, fue en el arroyo Sarandí, donde se encontró la matera de Amparo.
El 23 de setiembre de 2019, previo a cumplirse los tres meses de la desaparición, y en la estancia donde él trabajaba y recibió a Amparo, cambió totalmente la versión, anulando la reconstrucción del hecho.
En esa instancia dijo que Amparo había sido secuestrada por “cuatro matones” que a su vez lo habían amenazado, y que él había callado hasta entonces por miedo a represalias de esos supuestos raptores.
En diciembre, previo a vencerse los 180 días de la prisión preventiva, a pedido del equipo de fiscalía encabezado por la Dra. Alicia Gómez, y pese a los argumentos de la defensa del imputado, el juez Letrado de 1era Instancia de Primer Turno de Florida, Dr. Diego Prieto, dio lugar a la extensión de la medida cautelar de prisión preventiva por homicidio muy especialmente agravado hasta la sentencia definitiva ejecutoriada del juicio oral, lo cual podría ser máximo un año y medio.
De diciembre a la fecha los investigadores han continuado con la realización de pericias, las cuales serían determinantes para descartar la última teoría del acusado.
Además, efectivos locales han trabajado coordinadamente con la Jefatura de Policía de Paysandú, indagando a personas del entorno más íntimo de Amparo.
Si bien no hay cuerpo, escena del crimen, ni arma homicida, fuentes confiables informaron que la fiscalía tendría avanzado el material del caso para la solicitud de realización del juicio y la acusación de femicidio.

Comments are closed.