Mujer privada de libertad en Florida denuncia haber sido víctima de abusos sexuales

estudio 2017Extraoficial.
Fue primicia hoy de Fabricio Alvarez en Rompecabezas.
La denuncia en primera instancia habría sido realizada por la mujer a sus dos abogadas de oficio, dras. Victoria Muraña y Victoria Pereira.
Luego presentada ante la fiscal de turno dra Alicia Gómez donde las acusaciones de la reclusa apuntan a un hombre funcionario del Ministerio del Interior que reviste en el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) de la ciudad de Florida.
En la misma la mujer privada de libertad denuncia que junto a otra compañera habría sido víctima de acoso y abuso de poder por parte de un funcionario policial para realizar prácticas de actos sexuales.
Se trata de un caso complejo y de difícil investigación, sensible por lo que significa y refiere para víctima o acusado.
En Rompecabezas recibimos toda la información de forma anónima hace ya varios días, que finalmente compartimos como noticia, luego de una serie de acciones que realizamos, desde concurrir a la fiscalía para entablar diálogo con la fiscal para no entorpecer la investigación hasta charlar con jerarcas policiales que no brindaron información pero plantearon que la denuncia se estaba investigando como corresponde.
Hoy tenemos la certeza de la existencia de este caso, la investigación administrativa interna y la investigación judicial determinará las responsabilidades en un caso u otro.
La mujer en cuestión fue procesada en abril de este año por delitos de hurtos agravados.
Estaba recluida en sector femenino de la chacra policial con otra compañera y cuando el único custodia policial era trasladado a la cárcel a realizar su trabajo, ésta expresa que otro funcionario se apersonaba en la referida chacra y según denuncia la reclusa, las obligaba a tener sexo entre ellas para luego [MORE...]hacerlo con el hombre referido.
Hace 20 días fue trasladada a la cárcel desde la chacra policial y su compañera hace 15 con la aclaración que al otro día de haber ingresado se fue en libertad.
Llama la atención la denuncia realizada a Fabricio Álvarez en Rompecabezas donde se explica que el pabellón femenino habilitado del INR no tendría custodias, donde hoy habría entre 4 y 5 reclusas femeninas y una sola permanece en la chacra policial también sin custodia.
Las agentes femeninas dispuestas en la cárcel en diferentes sectores serían 5 pero ninguna está en el sector femenino.
Se expresa también que una agente policial habría realizado una serie de denuncias recibidas por parte de reclusas y que luego de ser transmitidas a superiores, estos estaban en proceso de toma de medidas, las que finalmente aún no se habrían concretado al explotar esta noticia.
La privada de libertad detenida ya en la cárcel principal habría concurrido a policlínica y habría comentado haber sido víctima de violación en reiteradas oportunidades lo que ameritó la llegada de las dos abogadas de oficio y comenzara la investigación con respecto a lo que aquí comentamos.
La denuncia realizada por la mujer ha tenido consecuencias que se vislumbran de acuerdo a los sucesos que ahora se vienen desarrollando en el IRN de Florida.
Este viernes pasado habría comenzado una investigación administrativa interna a cargo de la comisaria Patricia Sierna de la unidad Nº 25 de Flores que al llegar a Florida habría tomado declaraciones a la mujer denunciante para continuar desarrollando la investigación para determinar veracidades y responsabilidades.
Otro de los motivos que entendemos ameritó para desarrollar esta noticia es el arribo al INR de un nuevo jerarca funcionario policial que comenzará o comenzó ya a desarrollar tareas en lugar del hombre que fue apartado de sus funciones para continuar con los procesos investigativos.
Podríamos agregar que además de la reclusa serían 3 los o las agentes policiales que han tenido que declarar ante la comisaria Sierna.
De más está decir que el funcionario acusado se declara inocente de estos actos y que lo es hasta que la justicia determine lo contrario, derecho que le asiste y por lo tanto, lo que se está investigando es la veracidad de la denuncias realizadas por la reclusa mujer.
También supimos que el Sindicato Único del Policía del Uruguay habría recibido una serie de denuncias por irregularidades y que estarían investigando estructuras que se realizan en el instituto y son vendidas luego por funcionarios en redes sociales, sumado a la queja de familiares de detenidos y propios reclusos que se expresan sobre la existencia de un almacén donde están obligados a realizar sus compras para el ingreso a la cárcel de Florida, situación que desconocemos motivo de nuestra ignorancia con respecto al manejo logístico de las cárceles del Uruguay.
También nos denunciaron la supuesta salida de reclusos a trabajar sin una orden judicial correspondiente.
Estuvimos charlando con el director del INR, Enrique Mesa, que como siempre nos atendió de forma amable y expresó estar a la orden cuando la investigación finalice para brindar los detalles correspondientes, pero se abstuvo de hablar ahora debido justamente a la investigación interna administrativa y la judicial.
Sabemos por informaciones nuestras desde la capital, que en las próximas horas en Montevideo se podrían estar desarrollando intensas reuniones con citaciones varias de personas de la ciudad de Florida que determinarían el futuro de algunos funcionarios y aguardando también la investigación judicial que finalice los procesos correspondientes.

Agregado: A los colegas que informan esta noticia sin referir la fuente le solicitamos tengan el bien, por lo menos una vez, de profesar el arte de la ética en la profesión.
Gracias.

 

 

 

 

Comments are closed.