Dos detenidos por venta de señales de tv por internet

Allanamientos por venta de señales de tv por internetEn las primeras horas de la mañana de este jueves y bajo una mansa lluvia, la policía local ejecutó tres allanamientos vinculados a la venta de señales por internet.
Dos de los procedimientos ocurrieron en un local comercial y finca ubicados en el barrio Corralón del Tigre, el otro simultáneamente en Mendoza Grande.
Policía Científica con apoyo de personal del Grupo de Respuesta Táctica encabezó los allanamientos que derivaron en la detención de dos personas.
Además, se incautaron elementos informáticos que ya comenzaron a ser periciados por los investigadores.
Se trata de un procedimiento nacional ordenado por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU).
De hecho, ya se ha realizado en varias capitales del país.
ANDEBU inició este proceso luego de haber detectado la venta de servicios ilegales de señales en vivo por internet de canales de los cuales no tienen sus derechos.
Se trata del servicio conocido como IPTV (televisión por internet), muy comercializado, incluso en el departamento de Florida hasta con volantes impresos que se distribuyen libremente en comercios locales, muestra de la impunidad a la hora de manejar productos ilegales.
Son dos las grandes modalidades que se ofrecen.
Hay gente que vende un dispositivo que está programado para recibir señales piratas.
El usuario compra una “cajita” que lo conecta al televisor, lo transforma entre otras cosas a Smart tv, pero además viene con un software recargado por los denunciados que le permite al usuario recibir canales, series y películas de forma ilegítima.
El usuario paga una mensualidad para mantener habilitado el servicio.
La otra modalidad implica la entrega al usuario final de un nombre de usuario y contraseña, se le indica que software descargar, lo instala en un dispositivo a elección del usuario y comienza a recibir las señales.
En este caso también el usuario debe pagar una mensualidad.
Si bien la denuncia formal en Florida fue contra dos vendedores, la misma se ampliaría a otros vendedores, confirmó el Dr. Fernando Couto, abogado especializado en propiedad intelectual, quien lleva el caso adelante por lo que estuvo presente en los allanamientos realizados en la ciudad de Florida.
Dos delitos son los investigados, el de la propiedad intelectual, que consiste en la utilización de cualquier material privado sin pedir autorización y otro de los delitos conexos es el hurto de la señal.
No obstante, el caso podría derivar en delitos muchos más complejos como evasión fiscal, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
En Melo y Maldonado dos personas fueron condenadas por la Justicia en 2018 por vender de forma ilegal señales para que la gente pudiera ver 500 canales; cobraban entre 300 y 600 pesos.
“Es un problema grave” en Uruguay y en el mundo afirmó Omar de León, presidente de Andebu tiempo atrás en Subrayado, y comparó a los que comercializan de forma clandestina las señales de TV a quien “roba un celular y después lo vende en la feria a un precio más barato”.
La venta de señales ilegales es un delito tanto para quien lo comercializa como para los usuarios que acceden al servicio.
Las computadoras madres incautadas en los allanamientos cuentan con la información y datos de los usuarios que han adquirido este servicio ilegal, quienes además de ver interrumpido el servicio podrían ser investigados por la compra de señales ilegales.
Las actuaciones judiciales recién comenzaron y las citaciones se dice que continuarán:[MORE...]

Comments are closed.