Lo viste viejo? Ariel salió campeón del interior…

Ariel Petrulo campeón interior 2019Che viejo, Ariel logró con sus pibes ser campeón del interior.
Hemos hablado tanto de él que era bueno te escribiera para que lo supieras.
Seguro te lo debe haber contado, al proyecto, en la última cena que tuvieron en el frente de tu última y humilde casita, sentados al descampado con tu hermano Antonio, mientras tu nieto hacía un asado en ese medio tanque.
Porque uds eran de valorar más la charla de amigos que el lugar, lo mismo daba un pedazo de campo que un restaurante de primera para compartir, no les importaba un vino de marca sino uno para excusarse y hablar de fútbol.
Petrulo fue de los pocos de los muchos amigos que había ido a verte y compartir una carne y un vaso de vino.
Pero no te escribí para hablar de vos, sino de él y este logro que quizás sin estar, viste, y yo estoy siendo reiterativo.
Pero es fútbol, viejo, y eso no te aburre.
Ariel de nuevo logra llegar con sus pibes a una final del interior.
En principio el objetivo quizás era hacer un buen papel teniendo en cuenta que son una generación que no había ganado nada, si es que a esta edad se debería decir eso, pero confiando en la sapiencia del Petrulo también se podía soñar con ganar el regional sur o clasificar para el ida y vuelta a nivel nacional.
Y se logró.
Petrulo repetía que los pibes estaban concentrados, que se esforzaban en aprender, y uno visualizaba que iban entendiendo la idea porque daba gusto verlos jugar.
Tras la derrota del partido de ida con Tacuarembó en casa volvieron a surgir los comentarios de los de siempre, de los irrespetuosos irrespetados, los mismos que hablábamos siempre, los que vos y yo sabemos como son.
Algunos comentarios terminaron molestando y lastimando a los pibes de esta selección con un Petrulo incrédulo por lo que expresaron, pero ya pasó, como siempre sucede ya cambiaron el mensaje, ahora hablan de los campeones. Son así.
Lo cierto que los pibes logran en el partido revancha de semifinales en el Goyenola ganar y con goleada, y de esa forma pasar a la ansiada final.
Aquí el profe mandó otro mensaje, que algunos entienden y otros no, en fútbol cuando un equipo es derrotado en primera instancia y tiene la segunda opción o revancha contra el mismo equipo, se logra visualizar mejor las virtudes y defectos del rival, y en esta ocasión quedó demostrado tácitamente que el entrenador es clave a la hora de ganar partidos de estas características.
Y lo volvió a hacer en la final contra Salto.
En el partido de ida Florida cae derrotado 3 a 0 y no era una parada fácil la revancha en nuestro Campeones Olímpicos.
Y lo lograron, ganaron el partido 1 a 0 y en los 30 minutos del complemento final también 1 a 0, lo que hizo que la selección de Florida de la categoría sub 17 fuera el equipo que se consagró campeón del interior de la 16ª copa nacional de selecciones de la OFI.
Hasta aquí lo sucedido a ojos de todos y todas.
De los que estuvieron siempre y de los que opinan y hablan ahora que se logró, aunque como siempre sucede[MORE...] el carro triunfal no pueda llevarlos a todos, pero entre tanta algarabía por el triunfo la bolsa de la dignidad se olvida a un lado y se permite todo, pero vos conoces tanto o más que yo sobre eso.
Como siempre sucede y no lo ven, o no quieren, o no desean por diferentes motivos, el conocimiento, la experiencia, la impronta, la personalidad, la capacidad del profesor Artiel Petrulo fue determinante.
Como pocas veces, casi nunca, suele suceder en esto de salir campeón con pibes, porque algunos es de suerte, los fracasos deportivos posteriores hablan por sí solo, otras veces por recibir generaciones llenas de buenos jugadores y lograrlo en base a eso y no a su labor, y así podemos enumerar más casos.
En este caso los que saben de esto saben que un alto porcentaje le correspondió a Ariel.
Porque no era una generación campeona, también porque el producto más talentoso de la competición interna no estuvo en esta selección porque está en Montevideo ya satisfaciendo, a un costo menor, a los clubes profesionales del fútbol uruguayo.
Por eso la importancia del entrenador.
Porque ni siquiera contó con los 5 o 6 más iluminados de la generación que fueron determinantes en el campeonato clubista de la ciudad.
Aunque no lo digan unos, porque no saben de este deporte llamado fútbol, y otros, porque no quieren dar esa importancia escudados en esos egos de pelotas de cuero baratas y hojas de planificación en papeles de astrasa que solos ellos entienden.
El profesor Ariel Petrulo parece no encajar demasiado en nuestro medio, que todavía sigue sin entender la vital importancia de poder contar con un profesional como él, Master en Fútbol, psicopedagogo deportivo, profesor de educación física titulado en ISEF, escritor y más, más, más…
Como muestra del recelo existente en nuestra Florida basta saber que hasta hace un tiempo era profesor del curso de entrenadores de fútbol y de pronto no fue más convocado, en una situación tan injusta para los propios alumnos de no poder aprender de quien realmente puede enseñar, y que muchos conocen y todos callan.
Yo que sé viejo, como ya hemos hablado en Florida apostamos a lo de siempre, sin grandes cambios, quedándonos en la chiquita, todo sigue más o menos igual.
Pero en Florida sucede siempre lo mismo.
Petrulo está caminando hacia su ocaso biológico, como lo haremos todos, cercano a su edad de jubilación, en la mejor edad para enseñar, formar, transmitir, apoyar, planificar, proyectar, pero de verdad, y está ahí, mientras algunos muchachos llegan a ocupar lugares de trabajo por militancia política dejamos a un hombre con su conocimiento sentado en su casa viendo cómo transcurre en Florida el tiempo, y mientras él en silencio continúa leyendo y escribiendo, y nosotros perdiendo el tiempo perdiéndolo a él.
Lo cierto es que Ariel Petrulo es como una lucecita y el presidente en nombre de los actuales neutrales de la Liga ha tenido la visión e inteligencia de verlo y valorarlo.
Y eso bastó para disputar dos finales nacionales consecutivas y en esta oportunidad salir campeón del interior.
Te cuento…cuando se terminó el partido y todo el mundo corrió, gritó y se abrazó, Ariel como siempre se fue caminando bajito, cabizbajo, rumbo al vestuario, sin alardeos, sin protagonismos, sabiendo que se trata de su trabajo, que el festejo es de los pibes.
Conociéndolo fuimos caminando hacia el vestuario, ingresamos de costado como pudimos, y allí estaba, sentado, solo, en paz, pensando en su compañera de todas las horas de tiempos gastados en planes de fútbol, y le dijimos “vamos Ariel con los chicos”, y me respondió “no, la fiesta es de ellos, trabajaron muy duro para lograrlo, es solo de ellos”.
El profesor Ariel Petrulo.
Sinónimo en Florida de profesionalidad, conocimiento, cultura, intelecto y ética social y deportiva, todos factores necesarios en una operación matemática que tiene como resultado un enorme saldo positivo y que este hombre se lo ha volcado al fútbol.
Sin alardeos ni protagonismos mediocres propio de hombres en extinción.
El entrenador de la selección de fútbol de Florida categoría sub 17 campeona del interior año 2019.
Papá, de los pocos hombres que hemos compartido gracias al fútbol, tu amigo, mi amigo.
Ariel Petrulo rompe marzo 2019

Comments are closed.