Te robaron la moto? Jodete…

Moto 3Ya no es noticia el robo de una moto.
Ya ese hecho se ha vuelto tan común que hasta el propio propietario del vehículo es el culpable por haberla dejado a mano de que se la llevaran.
Que tristeza.
Han cambiado tanto las cosas que hasta el orden establecido dejó de ser ordenado.
Me robaron la moto, debería ir preso yo por estúpido.
El que la robó no, ese es vivo, y si es menor además es inimputable, es decir, no merece ser juzgado, es decir, es inocente, es decir, en su caso el delito no paga.
La moto que el canal utiliza como móvil para trabajar fue robada.
La tercera en el canal desde su existencia.
La primera fue en el año 2013 y la policía la encontró unos meses después en averiguaciones de rutina en La Cruz e iba piloteada por el autor del robo y la jueza en ese entonces determinó unos días para su devolución en el mismo estado que cuando había sido robada so pena de procesamiento del sujeto en cuestión.
La segunda fue una hermosa moto cross de un funcionario recién comprada y pagada la primer cuota cuando fue hurtada frente al mismísimo canal a pleno día y nunca más se supo de ella.
Esta de ahora es la tercera.
Una Motomel 70 cc propiedad del canal que era utilizada por los compañeros de prensa para trasladarse.
El hecho ocurrió hace como dos meses.
Al otro día de haber sido denunciada y en horas de la medianoche fuimos llamados desde la seccional primera para que fuéramos a reconocer lo que parecía era nuestra moto.
La policía muy diligentemente había capturado al autor del hurto manejando la moto en calles de nuestra ciudad.
Y era.
O mejor dicho era una parte de la moto.
Huesito le dicen ahora en la jerga de los que roban, las desarman, y andan generalmente de noche transitando las calles de la ciudad sin luz ni plásticos ni patente.
El esqueleto nomás. Los huesitos.
Observé lo que quedaba de la moto y pregunté por el autor del robo a lo que se me respondió que había sido liberado por orden del fiscal hacía 10 minutos.
Dije bien…y como arreglamos esto?
Se me respondió que la orden era entregar la moto al dueño así como estaba.
Entonces pregunté si el autor del hurto quedaba a disposición judicial para ser indagado y hacerse cargo de las roturas y faltantes de la moto.
Y también pregunté si el fiscal había venido a ver la moto como había quedado para luego determinar que hecer al respecto.
Se me respondió que no y que el autor del delito había sido liberado por orden del fiscal sin prevención alguna.
Expresé que así yo no retiraba la moto, disculpándome les agradecí la diligencia policial y que iba a concurrir a fiscalía a presentar quejas al respecto.
Al otro día fui hasta fiscalía y dialogué con el dr Fernando Pérez D´auria a quien le pregunté el porqué de liberar a quien robó y destrozó la moto sin exigirle la más mínima devolución y se me respondió que era menor, que poco podían hacer, etc. etc.
Le dije que así era que continuaban robando motos al no tener medidas mínimas sustitutivas para detener esto.
Me pidió unos días para ver si se podía resolver algo.
Esperamos más de un mes y al volver a fiscalía nos encontramos que nada se pudo hacer, era menor, culpaba a otro menor, etc. etc.
Hoy la fuimos a buscar a la seccional primera donde muy amablemente se nos entregó previa firma de un documento.
No sé ni que pensar.
La justicia tiene o no herramientas para combatir estos delitos menores?
El nuevo Código de Proceso Penal es verdad ampara tanto a los menores que no se le puede castigar acorde al delito cometido?
Los que dictaminan las penas, llámense jueces o fiscales, no utilizan el sentido común y revuelven el código hasta el fondo para buscar medidas donde los menores sean respetados por su condición de tal, pero no se sientan impunes para robar o delinquir sabiendo que serán liberados inmediatamente sin tomar medidas que atenten contra esa acción y de esa forma vuelvan a cometer delitos como algo naturalizado?
De verdad la justicia, en este caso un fiscal de vasta experiencia, nada puede hacer para estos casos?
No hay con estas determinaciones una apuesta a la desvalorización de la conducta humana?
Y la formación de los menores?
Será que la justicia apremiada por delitos más graves y contínuos,  ésta clase de robos quedan de lado en las investigaciones por la premura de esos casos más graves?
No creen que la ola continuada de robos de vehículos birrodados utilizados principalmente por familias trabajadoras que no acceden a vehículos más caros también se debe a la negligencia estatal de poder combatir estos delitos de manera adecuada?
Porque los ciudadanos debemos estar rehenes de estas situaciones en un estado de derecho que lo que debe hacer es brindarnos las garantías necesarias?
Trabajan y se esfuerzan lo suficiente los que deben brindarnos la seguridad jurídica?
Hasta donde le exigimos al policía si el respaldo judicial después es como éste?
Surgen un sinfín de interrogantes, pero parece éste ser un tiempo de naturalización de conductas inadecuadas.
Indudablemente la poca responsable respuesta fiscal judicial es también causa de la enorme cantidad de hurtos de motos en Florida.
Moto 4 Moto 2 Moto 1

Comments are closed.