Fiscalía expresó los motivos de porqué 4 años y medio de condena a joven homicida

Fiscalía 1La Fiscal Dra. Alicia Ghione junto a la fiscal Dra. Cecilia Peluso llevó adelante la investigación del terrible y fatal episodio ocurrido el domingo de madrugada en el pequeño poblado de Reboledo donde un joven de 23 años apuñaló y asesinó a otro de 21 años.
Según contó a Noticias TVF la fiscal del caso, ambos jóvenes “se conocían de años y estaban esa noche en un bar bebiendo con amigos y bailando”.
Entre ambos “había un incidente anterior por la relación con una mujer en común”, añadió, narrando que “el joven que resulta imputado discute con su pareja y se va” del bar.
“El joven fallecido sale detrás del imputado para tomarlo a golpes de puños y el imputado saca una navaja y lo apuñala”, contó, asegurando que el corte “perforó la aorta”.
En el interior del boliche “la joven intentó que no se fueran a pelear y su pareja (el joven imputado) le da una bofetada y se va del lugar”, explicó Ghione.
El agresor y posteriormente condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de homicidio simple “cuando fue detenido no estaba en conocimiento del fallecimiento, pensó que solo lo había herido”.
Ya en la primera audiencia indagatoria en las oficinas del Ministerio Público confesó los hechos.
Además, “colaboró para la entrega del arma, dijo donde la había dejado”.
Alicia Ghione admitió que el joven “lloró bastante” en medio de la audiencia de formalización.
Los motivos de la condena…
“No es un homicidio con agravantes, no hubo una premeditación”, respondió Ghione al ser consultada por la caratula de homicidio simple.
“Fue una pelea aceptada por los dos, no consideramos que hubiera una alevosía, al revés, hubo una situación de provocación de la persona fallecida que siguió al otro para pelear”, subrayó, explicando que se trató de “una situación de legítima defensa incompleta porque uno tenía un arma y el otro no”.
A la hora de hablar con Noticias TVF la fiscal Alicia Ghione que estuvo en compañía de la Dra. Cecilia Peluso ya estaba al tanto de las críticas de la población por entender que la condena de cuatro años y medio de penitenciaría son pocos.
“Me preocupa especialmente porque una vida no tiene valor, ni cuatro, ni diez años”, comenzó diciendo, asegurando que la vida “es un valor supremo, no se recupera con ningún año de cárcel”.
Según Ghione, “a la población le cuesta entender porque si es un homicidio son cuatro años y medio de pena. El nuevo código nos da la posibilidad de rebajar la pena hasta un tercio de la mínima. El homicidio simple tiene como condena mínima 20 meses de prisión. Quizás lo que tenemos es una incoherencia en nuestras leyes, ya que una rapiña si está agravada con un arma tiene 5 años y 4 meses de prisión, y una vida 20 meses”, explicó.
“Yo aplico la ley que está legislada”, aclaró, reconociendo que “podría haber hecho el tercio de los 20 meses, sin embargo subimos hasta casi la mitad de la máxima que son 12 años”.
Para Ghione, la pena “no es poco, es mucho más arriba de la mínima”, además, “se dieron estas condiciones lamentables de la provocación que también hace que la pena la hayamos fijado en ese rango”.
Ghione remarcó que “la bebida y los celos por una mujer terminaron provocando este triste episodio”.
Descartó de parte de la fiscalía un procedimiento judicial al bar en cuestión.
“No corresponde hacer una investigación por el homicidio al bar, los hechos fueron fuera del bar, sucedieron después de estar beberaje”, concluyó.[MORE...]

Comments are closed.