El Mides y el IRCCA no informaron correctamente: en Florida existe un club cannábico de membresía

Plantación de CannabisSegún información oficial divulgada por el Mides Florida días atrás y que notificamos en nuestro informativo Noticias tvf y publicamos en nuestro portal, en Florida hay 134 adquirentes de cannabis en farmacias que no compran en nuestro departamento porque no hay farmacias que la comercializan y 118 autocultivadores.
No hay en nuestro departamento clubes de membresía habilitados.
Los datos fueron extraídos por el Mides de un informe elaborado por el IRCCA al 5 de mayo de este año.
Hasta acá entendimos todo como una correcta información salvo por un detalle, se comunicaron con nosotros desde el primer y único club de membresía que existe en Florida.
Que es un club de membresía? Porqué el Mides de Florida a través del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) no informaron que en Florida existe?
Pero en Florida realmente existe un club de membresía?
Los Clubes son constituidos bajo la forma de Asociaciones Civiles (dgr.gub.uy), debiendo tramitar la aprobación de su estatuto y el reconocimiento de su personería jurídica por el Poder Ejecutivo -MEC- y el nombre de esta última tiene que incluir en su denominación el término “Club Cannábico”.
Los Clubes de Membresía tienen como objeto exclusivo la plantación, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y distribución de plantas de Cannabis psicoactivo destinado al uso de sus miembros.
Dentro de dicho objeto quedarán comprendidas también las actividades de divulgación, información y educación en el consumo responsable, dirigidas exclusivamente a sus integrantes.
El Club de Membresía tiene que contar entre 15 y 45 socios., solo podrán ser miembros aquellas personas físicas, capaces, mayores de edad, ciudadanos legales o naturales uruguayos, o los detentores de residencia permanente.
La plantación está limitada a 99 plantas de Cannabis psicoactivo hembras por cada Club y la producción y acopio no puede superar los 480 gramos anuales por socio; y no se puede entregar más de esta cantidad a cada uno de ellos, asimismo deberán dejar constancia de la entrega realizada, dicha información debe ser brindada mensualmente al IRCCA.
Cada Club de Membresía debe contar con un responsable técnico que se encargue de controlar el cumplimiento de las normativas vigentes fijadas por el IRCCA, así como una única sede donde se deberá desarrollar todas las actividades citadas precedentemente, quedando prohibido el desarrollo de estas actividades fuera de su sede.
Tuvimos contacto con uno de sus integrantes quien muy amablemente nos contó sobre el club cannábico que funciona en Florida y que[MORE...] tiene unos 30 integrantes:
“Acá en Florida si hay un club de membresía y está absolutamente legal, con una serie de procesos para habilitaciones que no te haces una idea, necesita socios fundadores, , personería jurídica, pasar todo por el ministerio de educación y cultura por ser una asociación civil, un montón de requisitos y exigencias como la sede,  un montón de cosas como seguridad para que te habilite el IRCCA y recién a partir de ahí te dan el número de club obviamente, luego el club se maneja con su reglamento interno, tal cual si fuera un club de fútbol ponele.”
“El Mides no interviene absolutamente en nada de este proceso, es el IRCAA y el ministerio de educación y cultura, estamos bajo un reglamento de mucha seguridad  el IRCCA es el único que puede inspeccionar que cantidad de plantas, de qué calidad, está todo protegido por ley”
“El proceso de formación de nuestro club llevó más de un año, con aportes de todos los socios para bancar todo, escribano y más, la formación llevó un año y luego hubo que habilitar una sede de acuerdo con el propietario, conocimiento y garantías, montón de trámites incluso inscribirte en el correo, a partir de ahí llegó la primera inspección del IRCCA y dijo la cantidad de cosas que nos faltaban como detectores de humo, alarmas, rejas por todos lados, con exigencias de una seguridad muy importante que lleva eso, luego realizó una segunda visita y lo habilitó estando hoy totalmente legal, el número es el 1406 y su nombre es “Club Cannábico Primitivo”.

Comments are closed.