Extraordinario: joven floridense en la Orquesta Filarmónica de Berlín

Luis BarbeJoven floridense, de 20 años de edad, desde hace un tiempo perfeccionandose en el instrumento denominado corno, tras intensos años de estudios y viajes con el constante apoyo familiar, fue becado a Alemania e invitado a participar de La Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo.
Regresó a Florida pero por unos pocos días ya que se radicará definitivamente en Alemania para continuar sus estudios y realizar una serie de conciertos en diferentes paises donde se presentará la referida orquesta.
También fue invivtado a viajar para tocar el corno entre otros paises a los EEUU.
Se trata de Luis Barbé Espinoza, para nuestro orgullo de floridenses y de ellos como su familia contamos que se trata del hijo de Luján Espinoza y el dr. Luis Barbé, hermano menor de Lucía Barbé, Noelia, Sebastián y Santiago Pais Espinoza.
Luisito ha desarrollado una proficua carrera artística musical y lo ha hecho en base a esfuerzo, compromiso y disciplina, marcando que dedicarles horas al intrumento del corno es tan bello como estresante.
Este maravilloso comienzo de carrera artística mundial parece no haber tenido eco en las autoridades locales que increíblemente han tomado distancia de lo realizado por el joven Barbé máxime teniendo en cuenta la mediatez que toma culaquier acontecimiento cultural de esta envergadura, quizás respondiendo a que Luisito ha desarrollado su carrera sin dependencias locales.
Es extraño suponer que los acontecimientos extraordinarios que suceden solo suceden para algunos si responden a determinados cánones de ensalzar una gestión personal o instiutcional, sino no se entiende la ausencia de homenajes, entrega de bandera y felicitaciones oficiales que deberían realizarse desde la comuna departamental ante tan magno acontecimiento.
El tratar este suceso como corresponde es también parte de un periodismo que se precie de tal, hecho histórico imposible de obviar que un joven floridense de apenas 20 años ingrese a la máxima expresión orquestal sinfónica como lo es la Orquesta Filarmónica de Berlín y además lo haga tocando el intrumento del corno que no tiene antecedentes en nuestra ciudad.
Luis se aleja del verso mediático que fecunda en Florida como si determinadas cuestiones pasaran solamente por disposición de quienes ejercen autoridad, haciendose carne de lo que no les pertence para sacar réditos sociales o quedar bien intentando mostrar gestión a sus supeiores sin pensar nada más que en sus propios intereses.
Luis Barbé expresa que se aleja de ello, ya lo entiende a sus 20 años, ya viajó alguna vez acompañado por autoridades de turno cuando apenas contaba con 14 años y conoció el doble discurso y la negiglencia cuando le tocó estar internado lejos de su casa y ni siquiera fueron para preguntar como estaba o si necesitaba dinero para la atención médica, “nuestro” dinero, dispuesto también para cualquier emergencia, como expresaron públicamente desde la administración para casos como atención médica.
Pero no es el caso esta vez.
Ahora es tiempo de disfrutar del camino emprendido y las oportunidades que se le brindan a quien ya sin dudas será un futuro músico de relevancia mundial integrante de las mejores orquestas sinfónicas del mundo, tocando un instrumento llamado “corno” y nacido en nuestra pequeñísima comunidad llamada Florida de un muy pequeño país llamado Uruguay.
Es sin dudas un ejemplo para otros chicos de nuestra comunidad porque desde Luis se puede apreciar con absoluta claridad que si uno se lo propone nada es imposible.
Atentos, ya hay dispuesta una plaza en el mundo para un nuevo embajador cultural floridense.
Esta es la entrevista desde su hogar con el móvil de nuestro canal en vivo en Rompecabezas realizada por nuestro periodista Mauricio Sanner[MORE...]

Comments are closed.