Sindicato Médico sale al cruce de maternidad única

Sindicato Médico FloridaUna vez más el Director Departamental de Salud Dr. Luis Delgado y el Director del Hospital Dr. Richard Tessier, se ausentaron de la asamblea general extraordinaria del Sindicato Médico de Florida que pretendía evacuar dudas sobre la complementación de servicios de cara a la maternidad única que funcionará en el Hospital Florida.
El tema de todas maneras fue analizado por los médicos presentes.
Al finalizar la asamblea Informativa el Sindicato Médico de Florida expresó “especialmente a la población de nuestro departamento, su profunda preocupación al percibir en el horizonte un nuevo entredicho vinculado al tema de Complementaciones en la Salud en el Departamento”.
El temor en este caso de los profesionales de la salud agremiados en el SMF “se funda en una serie de hechos y conductas” que se detallaron una a una.
“Fue intención del colectivo médico del departamento recibir información de primera mano sobre la Puerta Única de Pediatría y el proyecto de Maternidad Única por parte de ASSE, MSP y COMEF.IAMPP. Lamentablemente, pese a extender la Asamblea hasta el día de hoy, no hemos podido contar con la presencia de los representantes de ASSE y MSP”, indica el comunicado.
Según los profesionales, todavía arrastran “los efectos del enfrentamiento del año pasado que generó daño a las Instituciones gremiales, asistenciales y principalmente a las relaciones interpersonales y por lo tanto a la imagen de la Salud en la conciencia de nuestros pacientes y vecinos”. Además “se agrega la pérdida de puestos de trabajo médico”.
A propósito de la puerta única de emergencia que se generó tras el conflicto pediátrico en COMEF, “a ocho meses del funcionamiento de la Puerta Única en Pediatría en el departamento subsisten múltiples incertidumbres en cuanto a su funcionamiento que deberían de ser resueltas, ya que podrían condicionar su existencia en el futuro”. Como ejemplo el SMF señala que “uno de los prestadores no cubre completamente las guardias”.
Otro hecho que preocupa “en sobremanera” al SMF es que “los contratos de los pediatras dependientes de ASSE no estarían firmados”. En esta línea “se agrega que no existen pautas escritas que protejan a los técnicos de las implicancias médico legales que se originen en su labor”.
Si bien en su visita a Florida con motivo de la inauguración de la sala de cuidados moderados del Hospital la presidenta de ASSE Susana Muñiz había asegurado enérgicamente apoyándose inclusive en la Dra. Adriana Brescia y el Dr. Luis Delgado que ASSE no había incumplido el convenio firmado el año pasado con COMEF y MSP por la puerta única de emergencia, el SMF sostiene que no se han “cumplido con las obligaciones económicas entre los prestadores”.
Además desde el SMF se rechazaron “los juicios vertidos por la Presidente de ASSE” en referencia al destaque del personal de ASSE para evitar muertes de niños en Florida a raíz del conflicto pediátrico en COMEF. “No sólo fueron los funcionarios de ASSE los que evitaron desgracias, colegas de toda Florida, especialistas y no especialistas, de ASSE y de COMEF-IAMPP, respondieron y acudieron a apoyar sin distinción alguna, ante el abandono masivo de un servicio asistencial”.
Según resolvió la asamblea del SMF “el sentido común y la experiencia ya vivida muestran que[MORE...] las complementaciones forzadas y como solución a un conflicto, no son solución. Además de ser ilegales al contravenir las leyes de creación del SNIS”.
En este sentido se recordó la participación del Sindicato Médico del Uruguay, añadiéndose que “muchos actores extraños a nuestro departamento tuvieron papeles relevantes”.
Para el SMF “la ahora publicitada Maternidad única parece ser más de lo mismo”, ya que “es evidente que no existe consenso en los dos prestadores de salud involucrados”.
“Esto nos preocupa como trabajadores médicos por las consecuencias que el mismo pueda tener en cuanto a los cambios de las condiciones de trabajo”, se agrega, admitiéndose que “pese a la publicidad dada al tema por parte de las jerarquías nacionales de ASSE, el Sindicato Médico de Florida, los funcionarios de la salud y los usuarios acceden a información fraccionada”.
En cuanto a la maternidad única los profesionales médicos resaltan que “actualmente tenemos dos servicios de Ginecología y Obstetricia, pese a la falta de información cierta, se propone si, la creación un único servicio de Obstetricia, pero ambos prestadores tendrán que mantener los servicios de ginecología, lo cual generará duplicación de servicios lo que llevará a una mayor ineficiencia”.
Por último el SMF reivindica su participación, la de FEMI como gremio base y representante de los trabajadores médicos de nuestro departamento, “en todas las instancias de negociación”. Además se considera “imprescindible generar una comisión que trabaje realmente en estos puntos y de la cual participen ambos prestadores, el rector de la Salud, SMF y representantes de los funcionarios y usuarios de ambas instituciones”.

Comments are closed.