Culturales

Entrevista a la gran María Noel Riccetto en Rompecabezas

María Noel Riccetto en Rompe 1Esta entrevista en Rompecabezas fue demorada para subir al portal del canal motivo de emisiones en canales de cables del interior a través de Cardinal TV y repetidas en nuestro canal tras solicitudes planteadas en más de una oportunidad.
El Ballet Nacional del Sodre se encuentra de gira por todo el interior del país, siendo eso motivo de algarabía para el recibimiento de tan destacada presencia artística cultural, y si a ello le sumamos que la primera bailarina es la premiada como mejor del mundo en el año 2017 con el premio “Benois de la Danse” en Moscú, y como si fuera poco siendo ésta su última gira como bailarina motivo que se retira a fin de este año haciéndola entre su gente recorriendo el interior del país, es indudable que estuvimos ante un acontecimiento de relevancia casi único para nuestra ciudad.
Entre tanta maravilla es que aparece nuestro canal para darse un lujo periodístico que pasó de la admiración al asombro, de la observación a la acción, de la información al protagonismo hacedor de la noticia.
Tras gestiones realizadas logramos lo que parecía por lo menos, en primera instancia, difícil.
Y nos dimos el lujo.
Engalanando a nuestro canal y al programa Rompecabezas que conduce Fabricio Alvarez, llegó la primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre y embajadora cultural de exclencia del Uruguay en todo el mundo, María Noel Riccetto.
Lujo de invitada para un lujo de exclusiva entrevista que aquí compartimos agradecidos por tal distinción:





Leer Artículo Completo

Barreras vs discapacitados

Yuset Báez GonzálezEl Comentario de la Semana del periodista Yuset Báez González llega con el análisis de la situación de las veredas, lugares públicos, entre otros y que se han convertido en fuentes de barreras arquitectónicas en todo el departamento y más, en el centro de la ciudad.
Lo primero es saber que usted no tiene que sentir lástimas por las personas discapacitadas, al contrario, lo que tiene que hacer es ayudarlas en sus procesos, pero no tomar por sus iniciativas porque ellos también piensan, valoran y tienen sentimientos.
La preocupación del periodista está en que cuando se sale del centro, o sea, de calle Independencia; los discapacitados no tienen por donde transitar. Aceras irregulares, obstáculos por donde sea, comercios que se llenan de ofertas casi hasta en la calle y tramos con barros en las veredas…
Varias acciones se desarrollan, pero, aunque sabemos que falta mucho por hacer, es un intento para mejorar o eliminar los errores que tenemos en cuanto al tratamiento de la discapacidad cuando de barreras arquitectónicas se habla.
Aunque hay diversos testimonios de cuanto se hace en el departamento falta mucho por hacer y tomar más conciencia en bien de los otros; pero en especial, de los discapacitados.
La mayor barrera está en el cerebro de los que hacen esas barreras día a día:




Leer Artículo Completo

Concierto aniversario del Coro de la Catedral

Coro CatedralEnmarcado en el programa de la Semana de la Florida el Teatro 25 de Agosto recibió esta semana el concierto aniversario del Coro de la Catedral de Florida.
La sala teatral estuvo colmada para disfrutar del coro anfitrión y el de la Sociedad Italiana, y el Coro Celebremos, ambos de la ciudad de Florida.
Además, hubo actuaciones de grupos vocales integrados por participantes del Coro de la Catedral.
Aquí las imágenes:


Leer Artículo Completo

Pronto Foto: 45 años de ver la vida social floridense detrás de un visor de una cámara

Mauricio Castro en RompeLa empresa creada por el muy bien recordado y querido por el pueblo de Florida ciudadano Darío Castro, Pronto Foto, está cumpliendo 45 años de vida.
En Rompecabezas se nos ocurrió invitar a su hijo mayor Mauricio Castro que está cumpliendo 41 años de labor para que nos contara sobre la vida comercial llena de historias y anécdotas de una de las empresas más reconocidas en el ámbito local.
Nos imaginábamos que ver la vida de una sociedad detrás de una cámara de foto y luego también de video tenía una significancia importante, lo que no imaginamos que pudiera ser tan rica en historias de vida y anécdotas.
Desde casamientos negados por una de las partes hasta filmaciones a familiares dormidos que en realidad estaban sin vida, desde viajes en tren al interior con regreso en camiones lecheros por falta de locomoción hasta extrañas apariciones no captadas por el ojo humano y si luego tras velados de fotos, permitieorn entrar en un mundo fantástico pero alejado del común hacer.
Esta es una entrevista a una mirada de la sociedad floridense generación tras generación detrás de un visor de càmara de foto o video.
41 años de labor de Mauricio dentro de los 45 años que cumple de vida comercial Pronto Foto creado por don Darío Castro:




Leer Artículo Completo

“Grupo Brindis” de La Cruz y el descubrir un lugar donde beber de la fuente de la vida

Grupo Brindis de La CruzEl “Grupo Brindis” de La Cruz es un conjunto de mujeres de esa localidad que en afán de dignificar sus vidas y la de sus vecinos se reunen todos los jueves en horas de la tarde para llevar adelante una serie contínua de actividades que va desde sus desarrollos personales hasta acciones que determinar una mejor calidad de vida para los vecinos de su pequeña localidad.
Destilan ganas de vivir, decidieron armar un grupo de amigas que en realidad no es más que una forma grata de terapia grupal para escapar de la soledad, la rutina, el no se puede, el ya no se qué hacer, o sencillamente volver a encontrar lazos de amor y comprensión motivadas por acciones que determinan amistades, sonrisas, regalos, abrazos, besos y hasta llanto.
Nacen y son lideradas por dos mujeres como Delia y Rosario, honorarias profesoras, docentes, líderes, motivadoras, recreadoras o como se les guste llamar según la actividad que se realize.
Son más de las que llegaron a Rompecabezas.
Conocerlas estuvo planteado por el motivo que la Intendencia las eligió para representar a Florida en la jornada de celebración de los 90 años de la biblioetca del Palacio Legislativo donde se creó una cápsula de la memoria y diferentes sectores de la sociedad de todo el país pusieron escritos y objetos dentro de la referida cápsula que se abrirá años después.
Esa fue la excusa para conocerlas y la invitación la realizamos a través de Ana Clara Invernizzi, encargada del área del adulto mayor en la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida, a quien agradecemos tan grata presentación para desarrollar una entrevista sencillamente hermosa, llena de vida, como profesan las chicas del “Grupo Brindis” de La Cruz:




Leer Artículo Completo