Culturales

Mario Carrero y una historia de vida ligada a Florida

Mario CarreroEste viernes se presentó en Florida el dúo Larbanois Carrero presentando su espectáculo 40 años y por tal motivo en la mañana nos comunicamos vía telefónica en Rompecabezas con Mario Carrero, donde no solo hablamos del espectáculo en sí, sino de las sensaciones de Mario al regresar a los pagos que fueron cimientos de su vida.
Recordando los haceres en nuestra ciudad entre mates y pescas, su vida en el barrio de la Avenida Artigas y consecuencia de ello su práctica del fútbol en el rojiverde del mismo barrio, Mario Carrero supo defender en su juventud los colores del Club Atlético Avenida.
Hoy este muchacho también con raices de barrio floridense es uno de los referentes ineludibles del canto popular uruguayo.
Esta es su palabra impregnada de recuerdos por lo nuestro


Leer Artículo Completo

Con Gerardo Vila y Santiago Macció por los 80 años de la Aviación Civil de Florida

Aviación civil de FloridaLa Aviación Civil de Florida celebra los 80 años y de ello charlamos en Rompecabezas con el presidente Gerardo Vila y el secretario Santiago Macció.
Este fin de semana, sábado 23 y domingo 24, se desarrollará una mega fiesta en el citado centro de aviación desde las 9 hs y hasta la caída del sol cada día, con vuelos de bautismo, acrobacias aéreas, parapentes, planeadores, drones, muestras de aviones, aeromodelismo, paracaidismo y múltiples atracciones más.
Vila y Macció realizaron un repaso de estos 80 años con anécdotas y datos muchas veces desconocidas para los floridenses y contaron sobre la proyección de un centro que resulta clave en el quehacer social de nuestro departamento y la región.
Algunos de estos datos resultaron sorprendentes para los que de una forma u otra no conocemos en profundidad la practica del volar.
Esta es la nota completa a dos de los integrantes de una comisión que está trabajando para posicionar aún más al centro de Aviación Civil de Florida como referente ineludible de toda una sociedad que cada vez que es convocada para participar lo hace de forma masiva como lo será también este fin de semana festivo.



Leer Artículo Completo

Expo Prado: Nilson elaboró un guiso típico de Cerro Chato

Nilson Viazzo en expo 2017Nilson Viazzo fue invitado por la ARU y varias empresas para difundir la carne ovina en el Galpón de Eventos de la Expo Prado.
La Intendencia de Florida a través del Departamento de Turismo y del Departamento de Desarrollo Sustentable colaboró en la presencia de Nilson con el Equipo de la “Olla de la Diligencia: EL Rendimiento de Cerro Chato”, para hacer un guiso de recuperación histórica que ha realizado el Centro Histórico de Cerro Chato. También con ello  se hacía un beneficio a la Biblioteca Infantil de Cerro Chato.
Para ello la Intendencia puso sus medios para traer a los docentes y alumnos de gastronomía de UTU para colaborar en esta experiencia.
El área de Desarrollo de la Intendencia, con esta actividad, difunde su Proyecto de Cría de Ovinos para los pequeños productores siendo una gran oportunidad actual para el desarrollo local de la economía rural.
El área de turismo ayuda a la promoción de la Ruta por las Serranías hacia Cerro Chato por Ruta 7, como a la localidad de Cerro Chato Turístico, en el marco del “Turismo Comunitario por los Pueblos de Florida”.
La localidad fue recientemente premiada con Premio Pueblo Turístico 2016 por el MINTUR: Lugar del Primer Voto Femenino Colectivo Autorizado de Sudamérica.
Con mucho marco de público se comió este plato típico de las postas de las diligencias del siglo XIX, rescate patrimonial inmaterial para la producción y para el turismo cultural alternativo que se promueve desde la Gestión Enciso en Florida.
En 15 minutos se vendieron y se distribuyeron todas las porciones preparada por Nilson, el Equipo de Cerro Chato y de los estudiantes de UTU, logrando $ 50.000 para la Biblioteca.
Desde Florida se cumple el desafío solicitado por el Intendente Enciso hacia Nilson de hacer investigación y poner en valor la comida típica, de varias épocas. Recordamos que su plato para ingresar al concurso fue la famosa “Pamplona de Ternero”, originario de la Chacinería y Frigorífico Granja Florida, desde hace más de 50 años.







Leer Artículo Completo

La Macanuda grabó su primer disco: “Caminados”

Pablo De Los CamposDespués de 15 años de música juntos, los artistas floridenses Alvaro Piñeyro y Pablo De Los Campos, grabaron el primer disco del dúo “La Macanuda”.
Se trata del album “Caminados” que prontamente se presentará oficialmente en la ciudad de Florida.
“Habíamos participado en muchos discos, pero no teníamos nada nuestro”, dijo a Noticias TVF De Los Campos.
“Si bien siempre trabajamos con invitados, el disco tiene música nuestra”, admitió el músico local.
Piñeyro y De Los Campos, además de ser dos amigos, son dos talentosos artistas musicales floridenses.
El disco aún no se ha presentado en Florida, pero se puede conseguir a través del celular 091732171.




Leer Artículo Completo

Taller de convivencia en la Escuela Nº 8

Se realizó este viernes en la Escuela Nº 8 José Cuneo el cierre del primer semestre del taller de convivencia llevado adelante por el equipo docente.
Según explicó la directora del centro educativo, los niños trabajaron en la modalidad de tiempo completo.
Uno de los objetivos del taller es “que los padres puedan presenciar a sus hijos y compartir una actividad diferente”, agregó la directora.
Mediante los talleres se pretende que los niños aprendan “lo que es la convivencia en valores en la escuela y en la familia que es la base”.
Hace tres meses que se viene trabajando en el proyecto con cortos sobre violencia y no violencia, fabulas, y obras de teatro.
“El objetivo de los talleres es rescatar lo que está bien y lo que no”, indicó Mariela Pérez.