Culturales

Clase abierta de ballet clásico en el CAEF

BalletEn el marco del programa de actividades culturales de la “Semana de la Florida” y con el objetivo de mostrar los jóvenes talentos del Ballet Clásico en Florida se realizó en el Centro de Artes Escénicas de Florida una clase abierta para padres y estudiantes por la profesora María José Barreiro.
La titular dijo que tienen alumnos desde los niveles intermedios y avanzados los que se sumarán a la presentación de este 22 de agosto con un pre-ballet.
La docente aseguró que ese tipo de expresión artística va a crecer en el departamento porque en el mes de septiembre comienza oficialmente el acercamiento con la Escuela Nacional de Danza y es por ello que las bailarinas del Sodre llegan a Florida con sus preparaciones de admisión, tanto en talleres como con clases magistrales.
Las audiciones para dicha escuela se realizarán en el mes de octubre donde se constatarán perfiles físicos, sus condiciones técnicas y aptitudes.
Una propuesta cultural donde se integran todas las capacidades para revitalizar el Ballet más allá de giros y apreciación artística.



Leer Artículo Completo

Niñas de gimnasia artística aguardan por resolución municipal para continuar

Gimnasia 10 de julioEn el estadio 10 de Julio de nuestra ciudad practican gimnasia artísitica un0s 100 niños y niñas, prodcuto ello de una organización de padres y madres que lograron por mouts propio la conformación de lo que sería una escuela municipal gratutita de gimnasia sin serlo.
Desde el ámbito del gobierno departamental se logró hace ya unos años, desde el 2011, la prestación para su uso del mencionado estadio cerrado 10 de julio para allí desarrollar las actividades.
Ahora supieron, y no por un comunicado oficial, que el estadio cerraría sus puertas para comenzar las tan ansiadas obras de remodelación y que los deportes que allí se practican tendrían destinados otros recintos para contonuar las catividades deportivas.
Salvo la gimnasia que no responde a lo meramente municipal ni está regida por los mandatos de la direccción general de cultura y secretaría de deportes.
Pero es allí donde practican gimnasia 100 pequeños floridenses y tras varios intentos de acercamientos no han tenido respuesta de la intendencia para conocer su futuro.
Que no podrán seguir ya se sabe, que no tienen donde continuar su actividad también.
El pasado martes se desarrolló una reunión de padres y madres en el mismo estadio para planificar los pasos a seguir.
Charlamos en esa reunión con una de las madres, Susana Arismendi, para conocer más detalles:






Leer Artículo Completo

Donación de bandoneón impulsa fundación de “Cátedra”

Bandoneóm Maquieira EncisoEn el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal se desarrolló un emotivo acto en el cual fue entregado en donación a la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, el bandoneón que perteneciera al músico Luis Maquieira.
La ceremonia contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, la Secretaria General IDF Dra. Macarena Rubio, el Director General de Cultura IDF Álvaro Riva, el Director del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay Mtro. Ariel Britos, el Director de Galería Latina Pablo Marks (ahijado de Maquieira), Mónica Marks, nieta de Luis Maquieira, el Directivo de AGADU Ignacio Suárez y otras autoridades departamentales, locales y del ámbito de la cultura.
Luis Agustín Maquieira Damonte nació en el “Barrio La Unión” el 20 de octubre de 1926 y falleció el 13 de abril de 2003, en Montevideo.
En el Año 1955 contrajo matrimonio en Florida con Yolanda González Magleano, nacida en ese departamento y en 1959, junto al Mtro. Juan Mouro fundan la legendaria orquesta Mouro-Maquieira, representando, por más de medio siglo, al tango rioplatense.
El instrumento –donado por sus nietos- es un bandoneón marca AA, fabricado en Alemania aproximadamente en el año 1929, restaurado por el luthier Ricardo Matteo, quien lo datara según detalles de diseño y ornamentos.
El mismo ha sido donado con propósito académico, para que sirva a los efectos de la formación musical de jóvenes que integran el Sistema Sinfónico y de Coros de Florida.
En la oportunidad la nieta de Maquieira, Mónica Marks hizo entrega de una carpeta con las características del mítico bandoneón y expresó con emoción su relación con el destacado músico. “Mi abuelo, tata Luis, fue un pilar fundamental en mi niñez. Tanto él como mi abuela Yolanda me cuidaron de bebé, cuando a los 10 meses perdí a mi madre. Ellos fueron los que me cuidaron junto con mi padre”, señaló.
Marks realizó un repaso de distintas etapas de su vida a lado de la música, el bandoneón y la figura siempre presente de su abuelo Luis Maquieira.
Por su parte el Mtro. Ariel Britos recibió con orgullo la donación del instrumento, reivindicando la importancia del tango en esta parte del mundo y dirigiéndose a Monica Marks abogó por estar a la altura del cariño profesado a su abuelo. “En este acto de desprendimiento de un valor tan importante, sobre todo desde el punto de vista emotivo, vamos a hacer lo posible y todo lo que esté a nuestro alcance para honrar la memoria del Maestro y para multiplicar el arte a través de este instrumento que tanto nos identifica”, afirmó Britos.
Siguiendo la voluntad de los donantes, el intendente Enciso dispuso la entrega del valioso instrumento musical en manos de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
Esta organización aporta docentes, experiencia y los elementos académicos al sistema local, lo que ha permitido un singular desarrollo del ámbito musical en Florida.









Leer Artículo Completo

Donan a la IDF bandoneón de Luis Agustín Maquieira Damonte

BANDONEÓNEste jueves a las 18:00 horas en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro, el intendente de Florida Carlos Enciso recibirá la donación del bandoneón que perteneciera al músico Luis Agustín Maquieira Damonte.
Maquieira nació en el “Barrio La Unión” el 20 de octubre de 1926 y fallecó el 13 de abril de 2003, en Montevideo.
En el Año 1955 contrajo matrimonio en Florida con Yolanda González Magleano, nacida en este departamento y en 1959, junto al Mtro. Juan Mouro fundan la legendaria orquesta Mouro-Maquieira, representando, por más de medio siglo, al tango rioplatense.
El instrumento –que será donado por sus nietos- es un bandoneón marca AA, fabricado en Alemania aproximadamente en el año 1929, restaurado por el luthier Ricardo Matteo, quien lo datara según detalles de diseño y ornamentos.
El mismo ha sido donado con propósito académico, para que sirva a los efectos de la formación musical de jóvenes que integran el Sistema Sinfónico y de Coros de Florida.
Siguiendo la voluntad de los donantes, el intendente Enciso pondrá el valioso instrumento musical en manos de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
Esta organización aporta docentes, experiencia y los elementos académicos al sistema local, lo que ha permitido un singular desarrollo del ámbito musical en Florida.

El Hospital cuenta con dos biblioheladeras

Biblioheladeras en Hospital 1Tras gestiones realizadas por la asociación de usuarios una vez que el proyecto fue presentado públicamente por las Escuelas Nº 1 y Nº 102, y luego de recibir la autorización correspondiente de parte de la dirección del centro, este miércoles se instalaron e inauguraron dos biblioheladeras en el Hospital Florida.
El Dr. Richard Tessier, director del nosocomio y Sol Aloy, referente de la asociación de usuarios, recibieron a niños de ambos centros educativos y a Héctor Moreira, director de la Escuela Nº 1 y Hanía Villanueva, directora de la Escuela Nº 102.

Leer Artículo Completo