Culturales

Entrevista a “Viejo Smoking” en Rompecabezas

Viejo SmokingTres de los integrantes del grupo “Viejo Smoking” estuvieron en Rompecabezas con Fabricio Alvarez.
Williams De Carlo, Ángel Búa y Nelson Blanchet, artistas floridenses de relieve y larga experiencia contaron historias desde sus inicios hasta nuestros días.
Representantes de la mejor música de los Iracundos, los floridenses marcaron una época y hoy regresan en busca de sus raíces con aquellos temas y producciones propias de alta calidad con trabajos desarrollados con la actual tecnología.
Grabando canciones para un nuevo disco, buscan desarrollar su presente lejos de los escenarios bailables concentrados en fiestas, salones y conciertos.
Bastó tenerlos un ratito en vivo para conocer la empatía con un público ávido de volverlos a escuchar recibiendo durante toda la entrevista llamadas telefónicas alabando el regreso.
Esta es la entrevista completa a estos músicos compartida con algunos de sus videos musicales.
Anímese, párese frente a su placard, active sus recuerdos, descuelgue ese “Viejo Smoking” de la percha y comience a sentir y bailar:





Leer Artículo Completo

30 años de Plan Caif: Florida tiene 12 centros con 1.300 niños

Caif Y Club de niños SliderDurante el mes de abril, en el marco del mes de los cuidados, se celebran los 30 años de Plan Caif.
En Florida hay 12 centros que nuclean a 1.300 niños de primera infancia.
La Directora Departamental del INAU, Mariela Hernández, aseguró que se espera la apertura de un nuevo centro en Mendoza Chico.
Como forma de festejo el próximo 28 de abril a la hora 10 en todo el país se realizará una coche-caminata. En nuestra ciudad será desde la Plaza de Deportes a la Plaza Artigas.
La misma actividad se realizará en cada localidad del departamento donde hay un centro Caif.
A nivel nacional existen 421 centros que reciben a 54.000 niños.
Mariela Hernández destacó que además de los Caif existen Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI) y Centros Siempre dentro del Sistema Nacional de Cuidados.





Leer Artículo Completo

Boleto estudiantil gratuito: Mario Carrero entró a escena y reivindicó al CEIMO

escuela la macana Patrimonio Mario Carrero.El reconocido y destacado cantautor floridense Mario Carrero pidió en La Macana solucionar el transporte gratuito de los estudiantes del interior profundo a los centros educativos.
Carrero estaba al tanto de la situación debido a que la informativista Blanca Rodríguez (Subrayado) lo nombró como referente de La Macana al presentar el reclamo de las madres.
Fue en ese momento que Mario Carrero, integrante del dúo Larbanois-Carrero, se enteró de lo que estaba sucediendo en Florida.
Al ser consultado sobre la temática con motivo de su presencia en la Escuela 27 de La Macana por la declaración del edificio como Monumento Histórico Nacional. Carrero admitió que “de repente este no es el marco adecuado porque estoy en otra actividad”.
Sin embargo, puntualizó que “de la única forma que puedan seguir saliendo artistas, ingenieros, es que nuestra cultura sea fuerte”.
A propósito, reclamó que “quien tenga que tomar cartas solucione ya este problema”.
Para Mario Carrero, la democratización del acceso a la cultura pasa también porque el acceso al llegar al centro es vital que se democratice”.
En esta línea sostuvo que “los esfuerzos que hay que hacer para estudiar en el interior son muy difíciles”.
“Pablo Estramín decía en una canción Morir en la capital, un tema que planteaba lo que significa el esfuerzo que hace la gente de los lugares más lejos para estudiar”, añadió, agregando que “en la capital no se tiene muy presente eso porque las escuelas están muy cerca”.
Según Carrero, “como sociedad y colectivo nos toca solucionar el tema”.
El cantautor reconoció que recibió el comunicado reciente del Centro de Estudiantes del IMO el cual dijo reivindicar.
“Me ha llegado una comunicación del Centro de estudiantes del IMO con una declaración que ellos hacen, a la cual adhiero totalmente”, subrayó.
Recordamos que en mencionado comunicado los estudiantes responsabilizaban básicamente a la intendencia de lo que estaba sucediendo, catalogando de vulneración de derechos, retroceso e injusto el pago del transporte de sus hijos de parte de sus familias.











Leer Artículo Completo

Mario Carrero entonó “A Don José” junto a niños de La Macana

escuela la macana Patrimonio Mario Carrero.El reconocido cantautor uruguayo integrante del dúo Larbanois-Carrero, Mario Carrero, nació en Florida el 16 de mayo de 1952.
Este martes participó como invitado especial del acto de declaración de Monumento Histórico Nacional de la Escuela Nº 27 de La Macana.
Su presencia no pasó inadvertida.
Se trató de una de las presencias más destacadas por los lugareños, a tal punto que casi nadie se quedó sin una fotografía con él.
No es para menos, su arte musical lo ha transformado en uno de los principales iconos culturales de Florida y del folclore uruguayo.
Invitado por la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, Mario Carrero le puso un gran broche de oro al emotivo acto desarrollado en la Escuela Nº 27 de La Macana.
Entonó bajo una total improvisación, sin guitarra, a capela, entre y con los niños del centro educativo, “A Don José”, la canción compuesta por Rubén Lena en honor al prócer oriental José Artigas.





Leer Artículo Completo

Escuela 27 de La Macana ya es Monumento Histórico Nacional

escuela la macana Patrimonio 3La Escuela nº 27 de La Macana fue declarada como Patrimonio Nacional por la Comisión Patrimonio Cultural de la Nación.
El edificio escolar es referente de la obra del Ing. Eladio Dieste, que postulará como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO.
El acto se desarrolló en el propio centro escolar con la presencia del intendente de Florida Carlos Enciso, la Ministra de Educación y Cultura Dra. Ma Julia Muñoz, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Arq. Nelson Inda y otras autoridades nacionales, departamentales y locales, entre quienes se destacaron el escritor oriundo de La Macana, Mario Delgado Aparaín, y el artista musical Mario Carrero.
Cabe recordar que el 30 de setiembre de 2016 la Escuela fue declarada Monumento Histórico y Arquitectónico de Florida por la Comisión e Instituto del Patrimonio Departamental.
El centro escolar fue construido en el marco del Plan Gallinal de erradicación de las escuelas – rancho, proyectado por el Ing. Eladio Dieste.
En 1961 Alberto Gallinal Heber, conocido abogado, político, productor rural de vanguardia y filántropo, era el presidente de la Comisión del Bicentenario de Artigas. Una de sus preocupaciones centrales fue la mejora de las escuelas rurales y del trabajo de los maestros que trabajaban con los niños del campo. La contribución de Dieste a resolver esta inquietud fue un sencillo proyecto que, con pequeñas variaciones, podía adaptarse a muchos lugares. De hecho, el proyecto es contemporáneo al de la casa del ingeniero y su familia, en la cual empleo los mismos recursos mínimos.
Para construir edificios sencillos, con uno o dos salones de clase, la habitación, el baño y la cocina para la maestra, el proyecto incluía el entrenamiento de algunos albañiles, quienes a su vez enseñaron a otros. La escuela se construía en terrenos donados por los estancieros y la mano de obra eran los padres de los niños y los vecinos. Se usaron ladrillos de campo, muchas veces elaborados al pie de la obra, con barro, molde de madera y hornos de leña.
Entre 1961 y 1972 se construyeron en los campos del Uruguay 228 de estas escuelas.
La Escuela 27 de La Macana fue inaugurada a fines de 1967, aunque fue fundada un 27 de octubre de 1907.
Actualmente cuenta con 31 estudiantes de inicial 3 años a 6º año.








Leer Artículo Completo