Sociales

Esta vez no filtraron el audio, hubo un error de envío

Ana StopingiEl audio fue filtrado por error por una importante dirigente de la Agrupación Manuel Oribe, muy cercana a Carlos Enciso, quien lo envió a un grupo de periodistas a través de una lista de difusión.
En el mismo se escucha al ex intendente, candidato a diputado y al senado, Carlos Enciso, hablando de forma despectiva sobre Ana María Stopingi, tía de Cayetano, ex alcaldesa y Secretaria General de la Intendencia.
Precisamente Enciso en el audio le pide a otra persona que busque las declaraciones de Ana Stopingi cuando asumió como secretaria general de la comuna, el audio de 15 segundos ya es viral a través de las redes sociales, especialmente en WhatsApp.
En febrero de 2015, previo a su renuncia para dedicarse a la campaña por su reelección en la Intendencia, lo cual sucedería en la histórica elección departamental de mayo de ese año, Carlos Enciso designó a Ana María Stopingi, por aquel entonces alcaldesa de Sarandí Grande, como Secretaria General.
Macarena Rubio, que ocupara ese cargo durante los primeros 4 años y medio de la primera gestión de Enciso, pasó en aquel entonces a ser la intendenta de Florida, primera por cierto en la historia.
El anuncio de su designación había sido realizado en un acto de inauguración de obras en el acceso norte a Sarandí Grande.
Días después, Stopingi estuvo en Rompecabezas junto a Macarena Rubio, y entrevistada por Fabricio Alvarez destacaba la gestión de Enciso, y fundamentalmente el rol de la mujer y del interior en la administración nacionalista.
Actualmente Enciso y Stopingi están en veredas opuestas dentro del Partido Nacional, a tal punto que la ex alcaldesa es la primer suplenta de José Andrés Arocena en la lista que buscará la diputación en octubre por el Espacio 40 y el sub-lema “Todos Unidos Podemos”.
Ambos ya habían trabajado juntos en la campaña, dura y polémica, de la elección interna de 2014 que terminara con la victoria de Arocena y luego con su candidatura a la diputación.
Esta elección ha tomado internamente en el Partido Nacional un clima aún más tenso que la de hace 5 años.
Este audio se suma a los de Daniel Dos Santos y Sonia Díaz hace dos años contra Cayetano Stopingi, los cuales provocaron su salida de la Agrupación Manuel Oribe.
Luego llegó el spot de “chico selfie y el llanero solitario”, en alusión a Stopingi y Arocena, difundido por la Lista 62 en radios locales previo a las elecciones internas de este año.
El último episodio había sido un audiovisual difundido en redes bajo el título de anonymous en el cual se hablaba mal de Stopingi y Arocena.
Enciso había acusado a Stopingi de hacerse un auto-atentado y Stopingi a Enciso de haberlo hecho la lista 62.
Tras el error de envío del audio con las expresiones de Carlos Enciso de “vieja de mierda” y “traidora” y todo lo que esto generó, también se hizo público otro audio, es de un asesor de prensa de la nueva agrupación Todos Unidos Podemos que dirigiéndose a un grupo de propios expresa que deben capitalizar en redes este audio, propone viralizarlo entendiendo que los favorece para la campaña, que puede ser motivo de un antes y un después para Pájaro Enciso.
Todo este hecho ha causado conmoción en el Partido Nacional, en las redes sociales y en los medios de comunicación, despertando un sinfín de hipótesis que han llegado hasta lo ofensivo sin mediar ni profundizar sobre el caso.
Cuestionamientos varios a las labores periodísticas han hecho que finalmente la dirección del canal determine publicar la referida información quedando pendiente un editorial sobre todo este acontecimiento.

Fantástica entrevista a dos jóvenes sordos en Rompecabezas

Sordos en Rompe 1Dos jóvenes sordos llegaron hasta Rompecabezas a contarnos sobre la asociación que están comenzando a proyectar para defender los derechos de las personas que carecen de audición y en el transcurso de la misma fuimos descubriendo que mientras ellos intentan comunicarse con los que escuchan, somos nosotros lo que terminamos siendo los sordos.
Hablaron de como comenzaron a luchar para poder ser, de sus sufrimientos por no poder integrarse, de sus silencios y soledades, hablaron en lenguaje de señas con la ayuda de una intérprete que los acompañó para que nos tradujera lo que nos decían, hablaron de la necesidad de ser incluidos, de la fortaleza encontrada en Montevideo al conocer su comunidad, del amor de la familia, de los proyectos y objetivos que los motivan a continuar, hablaron para hacerse escuchar.
Son dos muy jóvenes floridenses, Ignacio y Cinthia, que acompañados de la intérprete Lourdes, llegaron a Rompecabezas de la mano de Cecilia Serena, apoyo que fueron a buscar y encontraron en Desarrollo Social de la Intendencia de Florida, y dejaron en un rato un sinfín de enseñanzas que determinaron un análisis que aún hoy nos acompaña: Quienes son los sordos?
Esta es la entrevista completa, de las más hermosas de las realizadas en este año 2019:


Leer Artículo Completo

Gerardo Sotelo: “La llegada de Cabildo Abierto, un partido de extrema derecha, pone en riesgo al país”

Gerardo Sotelo Raúl Rodríguez 2Hace unos días atrás estuvo en Rompecabezas con Fabricio Alvarez el reconocido periodista hoy alejado de su profesión, motivo de su adhesión y candidatura al senado en el segundo lugar del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, y lo hizo acompañado del referente local dr Raúl Rodríguez Correa.
Porqué un periodista que ya alcanzó un nivel profesional determinado elije hacer una pausa e ingresar al sistema político?
Porqué pasar de una profesión analítica y crítica a pertenecer al sector analizado y cirticado?
Que lo sedujo? que lo motivó?
Cuando le consultamos si la aparición de Cabildo Abierto y Manini Ríos no ponía en riesgo ya no su posible banca al senado sino ya la de Pablo Mieres respondió con firmeza: “La llegada de Cabildo Abierto pone en riesgo otras cosas, es un partido de extrema derecha…el problema no es la banca del Partido Independiente, la de Pablo Mieres o la mía, el problema es que el próximo gobierno no tenga más remedio que buscar la mayoría hacia la extrema derecha, eso si puede llegar a ser un problema para el país…”
Esta es la entrevista completa a Gerardo Sotelo en Rompecabezas:




Leer Artículo Completo

Show de Goles 9ª Fecha Campeonato Apertura

Ayala: “Una gestión no se resume en una sinfónica y una movida tropical”

Daniel AyalaDaniel Ayala, candidato a diputado de la Lista 901001 , ex coordinador de los Centros MEC y Director de Cultura de la Intendencia, respondió en diálogo con Noticias TVF a Alvaro Riva, actual director de Cultura, con quien mantiene una fuerte polémica pública por la gestión cultural en el departamento.
“Desde el odio y el resentimiento no se puede hablar en el ámbito cultural”, indicó, asegurando que “para él (Riva) por ejemplo no cuenta que Illescas vaya al Solís”.
Según Ayala, “para trabajar en cultura más allá de los números se necesita sensibilidad”.
Además, cuestionó la gestión cultural de Alvaro Riva.
“El Teatro 25 de Agosto no tiene gestión propia, el precioso Teatro de Verano está sin agenda, el interior abandonado, tenemos de los peores carnavales”, detalló, señalando que “una gestión no se resume en una sinfónica y una movida tropical”:



Leer Artículo Completo