Ambito Político

Amanda Della Ventura en cuarenta preventiva

Amanda cuarentenaLa senadora floridense Amanda Della Ventura se encuentra en cuarentena preventiva luego de haber participado de una reunión de la comisión de Asuntos Laborales del Senado.
“La secretaria de la comisión luego de la reunión nos comunicó que su hijo que había viajado desde Brasil había salido positivo de Covid 19”, comentó Della Ventura, indicando que la funcionaria se había hecho el test y aun no recibió el resultado.
A los integrantes de la comisión y los que participaron en esta reunión le comunicaron desde la secretaria del senado de la Republica que debían hacer cuarentena y esperar los pasos a seguir si llegaran a aparecer síntomas de un posible contagio.
La senadora floridense admitió que hasta este momento se encuentra bien y no tiene ninguna sintomatología que indique un posible caso de contagio.

Tras caceroleo presidente del PIT CNT Fernando Pereira habla en Rompecabezas

Fernando PereiraTras realizarse la medida de protesta convocada por el  PIT CNT mediante la modalidad de un caceroleo debido a las medidas de restricciones que no permiten una marcha por aglomeración, en Rompecabezas nos comunicamos con el presidente de la central sindical del Uruguay, maestro Fernando Pereira.
En la llamada el presidente del PIT CNT fundamenta el porqué de la medida realizada, aclarando porque se realizó y contra qué se realizó “…no fue contra el gobierno como dicen, indudablemente consecuencia de que ni siquiera leyeron los motivos…”
En un dialogo interesante el sindicalista acepta la posición del conductor en cuanto a que quizás no es correcto el momento en que se realiza la manifestación y acepta que la tolerancia y el diálogo es una de la facetas del sindicalismo, preguntando si hoy siendo el día siguiente se nota una brecha como ha sido planteada por algunos sectores.
También dijo que la intolerancia en redes sociales con insultos hacia su persona y familia no debería pasar, incluso contó acciones realizadas que son dignas de repudio.
“…la multiplicacion de costos en productos de primera necesidad para la gente con respecto a la salud es repudiable…”
“La herramienta sindical es la gente y como tal es lo que hacemos, utilizar esa herramienta, el caceroleo en Montevideo fue impresionante”
Esta es la palabra de uno de los principales diriegntes sindicales actuales en momento de crisis sanitaria y económica en un país donde aún parece que lo peor no ha comenzado:





Leer Artículo Completo

Gobierno determina descuento porcentual salarial de funcionarios públicos que ganen más de $ 80.000

Conferencia presidencia 26-03.1 jpgSe realizó la conferencia diaria desde la torre ejecutiva donde presidencia de la República con Luis Lacalle a la cabeza determinó una nueve serie de medidas y se ionformó sobre la cantidad de nuevos casos detectados en Uruguay de Coronavirus.
Luis Lacalle pidió más responsabilidad a la hora de informar consecuencia de la noticia del primer fallecido por coronavirus cuando no fue verdad, se dirigió no solo a la prensa sino fundamentalmente a la gente en redes pidiendo responsabilidad para no crear pánico.
El ahorro público como meta planteada en campaña electoral pasa a segundo lugar poniendo el foco en la problemática actual donde los más vulnerables serán los más privilegiados en la atención
Habrá aumento de productos en canastas y aumento en asignaciones familiares, esto se nutrirá de arcas públicas y de los ingresos y retribuciones de los funcionarios públicos donde todos harán un esfuerzo superior.
Se decretará un 20% de descuento al presidente, ministros, legisladores, cargos de confianza, mandos militares, jubilaciones altas públicas todas, y hasta el poder judicial también estará en condición de ser tenido en cuenta para los descuentos.
Habrá descuentos del 5 al 10 y al 20% de salarios públicos que excedan los $ 80.000 líquidos.
En las próximas horas se conocerán fehacientemente.
“Uruguay está mal y todos debemos empujar el carro y también será con una colaboración económica”
Lacalle Pou expresó que los trabajadores de la salud quedarán excluidos de la rebaja.
“Es una medida solidaria no simpática y será un descuento por 2 meses con extensión si es necesario”
“Claramente el desempleo crece en privados, la medida es antipática pero solidaria”
“No hay ahorro, hay gastos, no vamos a descontar los salarios para ahorra sino para gastar, lo descontamos para gastar en sanidad y asistencia social”
“Hablé temprano con COFE y seguramente tengan sus reclamos pero no creo haya movilizaciones por esto, hablamos de sueldos altos no sueldos que no puedan parar la olla, van a entender que Uruguay los necesita”
También dijo que la cantidad de trabajadores independientes informales que han aparecido exigiendo soluciones y ayuda, no era el número que se manejaba obviamente dirigiéndose a números manejados por el gobierno anterior: “han aparecido una enorme cantidad que no se conocía, pero también vamos a dar respuesta a ellos”.
En medio de la conferencia de nuevo surgió una pequeña diferencia con el ministro de salud Daniel Salinas tras solicitud para hablar “Iba a hablar yo solo, pero dele nomás ministro” dijo Luis Lacalle, generando el hombre de Cabildo Abierto cierto asombro en el presidente y demás.
Tras pregunta de un periodista extranjero si al cabo de esta crisis sanitaria para paliar el déficit económico se planteaban una suba de tarifas a la población, Lacalle se tomó unos minutos y respondió que no, que tal como expresó en campaña “No habrá suba de tarifas”.

Junta Departamental crea “Fondo Solidario”

Junta nuevaMediante resolución de presidencia 1661/05/20, la Junta Departamental de Florida creó un “Fondo Solidario” con colaboración de ediles, funcionarios, y el propio organismo.
Los ediles y funcionarios aportarán una partida fija y escalonada en base a sus ingresos.
La Junta Departamental dispondrá de un aporte mensual a ese fondo de $120.000.
Ese fondo, contará con aproximadamente entre $250.000 y $300.000 mensuales desde el mes de abril.
En coordinación con el CECOED se determinará la compra de canastas alimentarias, o en su defecto, productos alimenticios para los comedores que están funcionando bajo la órbita de las instituciones nucleadas en el Comité de Emergencias, las cuales han visto aumentada la demanda de ayuda a raíz de la crisis suscitada.
La resolución fue adoptada por Ignacio Costa en coordinación con todas las bancadas y funcionarios debido a la difícil situación que atraviesa nuestro país ante la pandemia del COVID-19   y la declaración de estado de emergencia dispuesto por el gobierno nacional, lo cual sin duda alguna generará consecuencias, sociales, económicas y sanitarias que serán de enorme perjuicio para nuestro país.
El “Fondo  solidario” tendrá, en principio, una duración de cinco meses contados desde el mes de abril de 2020, teniendo la facultad el Grupo de Trabajo previsto, extender su ámbito de vigencia.
La participación de los funcionarios y ediles en el Fondo Solisario es voluntaria, debiendo por nota presentar su voluntad de participar o denegarla.
En este sentido, la Contaduría del Organismo otorga un plazo hasta el 15 de abril para hacer llegar su decisión al respecto. Vencido el plazo, se entenderá que todos aquellos que no expresaron su voluntad, dan su aval a la resolución, procediéndose al descuento mensual a partir del mes indicado.
En la resolución ya se establece la escala de colaboración destinada al Fondo:
Ediles Departamentales y Funcionarios Grados 8, 9, 10 y 11: $ 1.500 mensuales.
1eros. Suplentes del interior: $1.000 mensuales
Ediles 2° y 3° suplentes del interior y funcionarios Grado 5, 6, 7: $ 750 mensuales.
Suplentes de la ciudad y funcionarios Grado 1, 2, 3, 4, pasantes y empresas: $ 500 mensuales.
Paralelamente se creará un Grupo de Trabajo Administrador del Fondo integrado por el presidente del Organismo (Ignacio Cosa), dos Ediles Departamentales por cada bancada y el Secretario General (Martín Varela).
Dicho Grupo de Trabajo tendrá el cometido de administrar el Fondo, disponer las colaboraciones respectivas, y signar lo recursos.


Carta de amor en tiempos de coronavirus

BukeleleEsta es una de las dos cartas que en complicadas circunstancias llamaron la atención en buena parte del mundo.
Se trata de un escrito enviado por el desconocido joven presidente de El Salvador Nayib Bukele al hombre fuerte dueño del periódico La Prensa Gráfica José Dutriz.
El nobel presidente suele tener acciones polémicas en su gestión y también acciones como esta que logran un gran consenso entre su población.
En esta ocasión hace una defensa de su esposa ante los ataques de Dutriz que entiende son porque desde que gobierna este debe pagar los impuestos como corresponde, expresando que la ambición desmedida también tiene un límte.
Es tal cual una carta de amor en los tiempos del cólera:



Leer Artículo Completo