Ambito Político

De caballos y destratos (escrito por Javier Cha)

Cha Javier en RompePara las autoridades de la Intendencia de Montevideo.
De Caballos y destratos.
En Uruguay viven unos 425 mil caballos aproximadamente.
Somos el segundo país en el mundo en cantidad de caballos por habitante.
Los caballos se dedican al trabajo de campo, a los deportes ecuestres, a la cria de distintas razas y la cria especializada para el deporte, a la exposición y a la companía.
Hay una muy buena cantidad que se destina a la faena y la exportación de su carne, actividad legal y que hasta ahora no ha concitado reclamos o protestas sociales de envergadura.
El maltrato y el deporte son cosas muy distintas. El maltrato se puede controlar y eliminar, pero como en el caso del propio ser humano, no existe el deporte sin entrenamiento y exigencia.
Hay disciplinas deportivas que son tradición y cultura nacional que tienen más de 150 años.
Una de ellas el turf, conforma una gran industria nacional apoyada y promovida por el propio Estado.
La industria del turf, posee un PBI propio de 120 millones de dólares anuales, posee una gran distribución de recursos que permite dar empleo a 8 mil ciudadanos, la enorme mayoría son uruguayos muy humildes y sin oportunidades en otras cadenas por su escasa formación.
Uruguay es el pais con más propietarios de caballos en relación a su cantidad de habitantes en toda América.
La industria del turf representa un movimiento social y cultural de enorme raigambre y convocatoria. El hipódromo de Maroñas fue reconocido como monumento y patrimonio histórico de nuestro país, representa uno de los centros de actividad y esparcimiento más importantes y emblemáticos de Montevideo y del país.
La industria hípica constituye un verdadero orgullo nacional y ejemplo a nivel internacional por su regulación, limpieza y popularidad.
Las jineteadas son una tradición bicentenaria y sumamente popular. Están reconocidas por Ley como deporte nacional.
Se podría trabajar mucho junto a actores y organizadores para concientizar y mejorar reglamentos y prácticas de respeto y protección en el manejo de los caballos.
Pero antes de afirmar alegremente que deberían ser eliminadas, se debería tener en cuenta que piensa el partido de gobierno al respecto y qué piensa el conjunto del arco político representado en el parlamento. Sería quizás una buena referencia antes de proyectar opiniones personales extremas en un tema delicado y tan discutible.
En un año en jineteadas murió un caballo, es estadísticamente insignificante en el conjunto de caballos que mueren por otras y diversas causas al año.
En Uruguay no hay terreno salvaje, no hay caballos salvajes y no hay ningún territorio dedicado a reserva de los mismos para que vivan en estado salvaje. No hay ni lo habrá. Porque todo el campo tiene alguna capacidad productiva y es propiedad de particulares.
De todas maneras en estado salvaje, la mortandad es enormemente superior a la que se registra entre los que se encuentran al servicio del hombre.
Si se prohibieran las disciplinas deportivas ecuestres, sería muy bueno pensar cuál sería el destino de los caballos que hoy se dedican a esas actividades.
Porque si no se generara otra u otras alternativas, es fácil concluir que el trabajo del frigorífico y la matanza aumentaría exponencialmente.
Cuando se quiere razonar un problema como éste, debe emplearse un abordaje integral del tema, o sea, se debe ser tan responsable en visualizar la superficie como el fondo, el comienzo y el final del tema. De lo contrario, las buenas sensibilidades y deseos, pueden producir muy malas consecuencias y peores situaciones a las denunciadas.
Informarse pluralmente, estudiar, consultar a expertos, buscar consensos y entendimientos, buscar soluciones posibles, responsables, son conceptos y acciones muy superiores a la tonteria sin mayor debate, de proceder a no televisar o no dejar ingresar menores,
Cuando, en un tema complejo y sensible, respondemos con semejantes liviandades, me produce mucha lástima.
Es increible, como debemos resignarnos a este tipo de funcionamiento absurdo cuando en este mismo tema tenemos muy importantes experiencias, conocimiento profesional y acumulación institucional de muchos años, en organismos muy acreditados como el MGAP, MINTUR, DGC, Facultad de Veterinaria, etc.
Muy lamentablemente, ninguno de los que trabajamos en las distintas dimensiones que suponen la actividad de nuestros caballos hemos sido consultados en ningún momento acerca de estos temas, aunque sea para decir discutimos con alguien que ha trabajado con caballos.
Tanbién podríamos considerar esto como un pequeño destrato, en este caso un destrato político.

Alejandro Glausiuss: “Si la reunión hubiese sido en casa a Juancito lo cago a trompadas”

GlaussiusEl Dr. Alejandro Glausiuss rompió el silencio y habló en exclusiva con Noticias TVF sobre su alejamiento de la Lista 22, sector del Partido Colorado que integró a partir del mes de agosto del año 2019.
“Yo me sentí amigo de Juancito, ni que hablar de Juan Justo, a ese si lo admiro”, comenzó expresando tras haber escuchado en Noticias TVF a Claudio Fernández, precandidato a la intendencia de la 22.
Precisamente, la designación de Fernández como candidato a elevar a la convención departamental del Partido Colorado, fue lo que provocó que Glausiuss abandonara el sector y disparara contra Juan Amaro Cedrés.
Glaussius recordó que “cuando Juancito me preguntó acá en casa que quería para mí cuando vino a invitarme le dije que nada, quiero que en mayo los gurises que me acompañan tengan alguna proyección en la Junta”.
Sin embargo, expresó que “hace unos días me llama para una reunión en la casa de Juan Justo, ahí conozco a este señor Fernández, y me dice este va a ser el candidato a intendente”.
En ese momento, “por amabilidad y cortesía con Juan Justo no dije nada, me paré y me fui”, señaló.
Para Glausiuss, “en la vida es importante ser y parecer, las formas y los modales también son importantes”.
El médico oncólogo de profesión aseguró que “en la campaña di todo lo que tenía y más, creo que merecía un mínimo de respeto y que se me consultara, aunque lo pusiera él porque es el dueño de la 22 y la maneja como un boliche, pero no costaba nada ser






Leer Artículo Completo

Alejandro Glaussius se fue de la Lista 22 furioso con Juancito

Alejandro GlaussiusLa primera incursión en política del Dr. Alejandro Glaussius de cara a las elecciones nacionales del año 2019 fue de la mano de Gustavo Zubía en el Partido de la Gente.
Cuando Zubía parte del partido liderado por Edgardo Novick por claras discrepancias con la conducción de éste, se incorporó al Partido Colorado.
A las elecciones internas compareció dentro de la línea de Gustavo Zubía y el “Sanguinetismo”.
Posteriormente, de cara a las elecciones nacionales, adhirió a la Lista 22, acompañando la candidatura a la diputación de Juan Amaro Cedrés. De hecho, fue su primer candidato suplente.
Participó de plenarios, recorrió el departamento, elogió y defendió a capa y espada a Juancito en entrevistas y redes sociales.
Terminado el proceso de las elecciones nacionales se inició el camino de las departamentales.
Juan Amaro Cedrés, que el año pasado había lanzado su precandidatura con inclusive 5 propuestas base de su eventual programa de gobierno, se bajó, postulando el sector al joven Claudio Fernández, hijo de la edil Angélica Figueroa.
Este hecho desencadenó el alejamiento de Glaussius, quien en redes sociales se ha despachado con fuertes cuestionamientos a Juan Amaro Cedrés.
“LE DESEO DE TODO CORAZÓN LO MEJOR A LA 22. OJALÁ DON JUAN JUSTO VIVA 100 AÑOS O MÁS. PERO SI NO, LE VEO VUELO CORTO”, escribió, generando el fuerte rechazo de militantes, y dirigentes de toda la vida de la 22, además de familiares directos de Juan Justo Amaro.
“HOY UN DÍA TRISTE. HABLÉ CON ALGUIEN AL QUE CREÍA UN CANDIDATO Y ALGUIEN VALIOSO ME DEMOSTRÓ SER UN BERRETA. INVERTÍ TIEMPO, NAFTA Y AUTO, ADEMÁS DE CAMPERAS Y OTRAS COSAS. LO CONSIDERÉ UN AMIGO. SOY UN GIL. PUSO A SU CANDIDATO (SIN CONSULTAR) Y TODAVÍA SE HACE EL OFENDIDO POR SER BERRETA. ME COLGÓ LA CONVERSACIÓN. QUÉ HAGO? ME SIGO HACIENDO EL BUENO O LO MANDO PRESO CON SENDIC?”, volvió a escribir en su cuenta de Facebook, asegurando que “SOY COLORADO Y BATLLISTA. ME JUGUÉ POR JUANCITO Y LA 22. LA 22 DE DON JUSTO ES UNA COSA. LA 22 DE JUANCITO ES OTRA”.

La Lista 22 se renueva y postula a Claudio Fernández a la intendencia

Claudio Fernández - Juan AmaroEl plenario de la Lista 22 del Partido Colorado resolvió anoche postular como candidato a la intendencia al joven militante Claudio Fernández.
Juan Amaro Cedrés, que el año pasado lanzara su candidatura a la comuna, se bajó, y aseguró que es tiempo de dar señales de “cambio”.
Fernández tiene 34 años, es trabajador, milita desde niño en la Lista 22, y es hijo de la edil Angélica Figueroa.

Riva asume como secretario general interino

Álvaro Riva secretario generalEl intendente Guillermo López firmó en la mañana de este jueves 2 de enero la resolución mediante la cual designó como secretario general interino de la comuna a Álvaro Riva.
El director de cultura ocupará el cargo de Álvaro Rodríguez Hunter ante la licencia reglamentaria que éste comenzó a usufructuar.
“Iniciando el 2020, firmando la resolución de designación de Álvaro Riva como secretario general de la Intendencia durante la licencia de Álvaro Rodríguez. Suerte Álvaro”, escribió en su cuenta de twitter el jefe comunal.
Recordamos que días atrás Riva había dicho en Noticias TVF que había cumplido un ciclo al frente de cultura, poniéndose a la orden de cargos nacionales u otro rol en un eventual próximo gobierno departamental liderado por la Agrupación Manuel Oribe.
No debemos olvidar que el primero de marzo cuando asuma el nuevo gobierno nacional y Carlos Enciso y Macarena Rubio asuman roles nacionales, el cargo de secretario general de la intendencia volverá a quedar bacante debido a la asunción como diputado de Álvaro Rodríguez Hunter.
Habrá que esperar quien asume tal responsabilidad acompañando a la futura intendenta Andrea Brugman. El nombre de Riva es uno de los principales, aunque no se descarta que otro director del riñón de la lista 62 asuma por el “Chacho”.