Policiales

8 reclusos locales trasladados por intento de fuga y agite en Unidad 29 del INR

CárcelUn grupo de reclusos del Pabellón B de la Unidad 29 del INR intentaban fugarse cuando sobre la medianoche la guardia se percató de la maniobra frustrando la iniciativa.
El Pabellón B es uno de los tres que se encuentra en la zona baja del centro penitenciario ubicado en la Jefatura de Policía de Florida.
Se trata de uno de los pabellones más complejos, allí se alojan los privados de libertad reincidentes, en total son 20.
Los reclusos se encontraban picando las paredes, pensaban fugarse por los techos.
Una vez detectada la maniobra y cortada la fuga desde el INR se pidió apoyo del GEO.
Posteriormente, cuando los ánimos parecían calmados, los reclusos comenzaron a prender fuego trapos y a tirarlos hacia afuera del pabellón.
A la quema de buzos se le sumó el agite característico de estas revueltas e insultos a la guardia.
Además, rompieron un caño de agua y desarmaron las cuchetas, utilizando algunos palos para enfrentar a la guardia.
Los bomberos intervinieron para apagar el fuego que según la versión oficial aportada por el director de la unidad Enrique Mesa no incluyó la quema de colchones.
Un efectivo del INR resultó herido, mientras que varios reclusos también.
Para disuadir la guardia utilizó gas y balas de goma.
Desde la dirección de la unidad se descartó que la revuelta se tratara de un motín.
Según explicaron, fueron “chicanas para poder tapar la fuga e involucrar alguno más, evitando así traslados”.
Fueron 8 los reclusos que participaron del agite siendo trasladados a la unidad de Canelones.
Todos los privados de libertad en cuestión son oriundos de Florida.
Esta es la entrevista de Mauricio Sanner al director del INR Enrique Mesa con móvil para Rompecabezas en vivo desde la cárcel de Florida














Leer Artículo Completo

Motonetista cae de calzada y sufre fractura expuesta

Motonetista cae de calzadaEl hecho se registró sobre el mediodía de este viernes.
Un motonetista que circulaba por el camino Dr. Raúl Rodríguez de Vecchi con destino a la ciudad de Florida, por causas que se tratan de establecer perdió el dominio del birodado, cayendo hacia el arroyo Calleros.
La calzada allí existente tiene pilares pero no baranda.
La caída del motonetista fue tan impactante que sufrió fractura expuesta.
Personal del destacamento de Bomberos de Florida y de la Seccional 7ma San Fernando lo rescataron de las aguas.
Circulaba en una motocross.
Fue trasladado de inmediato al Hospital Florida para su mejor atención y posterior intervención quirúrgica.

Primer juicio oral y público desde vigencia del nuevo CPP

Primer juicio oral y públicoEn la sede penal de la calle Rodó se desarrolló el primer juicio oral y público desde que en noviembre del año pasado se puso en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal.
Se trata de un caso de rapiña con arma blanca a un comercio céntrico de venta de comida ocurrido el pasado 19 de febrero del corriente año.
El hecho se registró un domingo a las 2:45 de la madrugada. El delincuente, un joven mayor de edad, empuñando un cuchillo tipo carnicero se robó la recaudación de la noche del grill.
El 20 de febrero el Fiscal Dr. Fernando Pérez D’Auria lo formalizó con una prisión preventiva de 90 días, logrando posteriormente su libertad, condición en la cual se encuentra actualmente.
Al juicio se llegó tras no existir acuerdo de partes en la negociación.
La fiscalía entiende, pruebas mediante, que el acusado es imputado de rapiña de un delito especialmente agravado. Por su parte el imputado negó su vinculación con el hecho.
Ante esta situación, este miércoles ante la presencia de la juez penal Dra. Victoria Abraham y el equipo de fiscalía integrado por Dr. Fernando Pérez D’Auria y fiscales adscritas Marcela Faccelli y Ana Pandolfi, se realizó la primera audiencia del juicio oral y público en la cual se presentaron pruebas y alegatos.
La fiscalía presentó ante el juez su demanda acusatoria por rapiña especialmente agravada.
La sentencia de la Dra. Victoria Abraham se conocerá en octubre.

Se hizo pasar por otro: recluso fugado fue recapturado

Enrique MesaA primera hora de la mañana de este jueves, Agustín Ythapy Pelayo Núñez, logró evadirse entre los privados de libertad que cumplen tareas extra muros en la denominada Cárcel Chacra ubicada sobre la ruta 5 y calle 60. A pocas horas de su fuga fue recapturado por personal penitenciario de la misma cárcel de Florida.
El joven de 20 años se encontraba internado en la Unidad Nº 29 del INR de Florida cumpliendo una pena preventiva de 100 días acusado de ser autor de un delito de rapiña especialmente agravado en concurso formal con un delito de receptación.
El recluso realizó un trabajo previo de inteligencia para burlar la seguridad del centro y se mezcló con la cuadrilla de privados de libertad que salen todos los días a trabajar a la chacra penitenciaria.
El joven oriundo de Montevideo aprovechó la oportunidad que un interno no concurrió a trabajar para hacerse pasar por él y fugarse.
Lo hizo apenas llegó a la Cárcel Chacra. Se fugó corriendo por la vía férrea con destino al sur.
Inmediatamente se informó a la Fiscalía y se montó un operativo para dar con su captura.
Luego de una intensa búsqueda y rastrillaje en horas del mediodía personal penitenciario del mismo establecimiento carcelario logró ubicarlo mientras se escondía en campos próximos a la Casa de Retiros.
Fue el sub-director de la Unidad 29 del INR, Carlos Otaiza, quien lo corrió y atrapó luego que lo avistaran escondido cercano a la ruta 5.
El delincuente no portaba celular, armas, y desconocía la ciudad, siendo esto último fundamental para su detención.
El recluso ya fue puesto a disposición de la Justicia competente y será enviado a un establecimiento de mayor seguridad en razón de su evasión, sumando otra causa adicional a su prontuario.
Paralelamente el Instituto Nacional de Rehabilitación inició una investigación administrativa para determinar en que circunstancias se produjo la fuga y la responsabilidad que le quepa a la custodia asignada.









Leer Artículo Completo

Privado de libertad se fugó de Cárcel Chacra

Un privado de libertad alojado en la Unidad 29 del Instituto Nacional de Rehabilitación de la ciudad de Florida se dio a la fuga a primera hora de la mañana de este jueves.
Según la información extraoficial a la cual accedió Noticias TVF, el privado de libertad se escapó en momentos que era trasladado para cumplir funciones laborales a la Cárcel Chacra ubicada sobre la ruta 5 y calle 60.
Fuentes confiables informaron que el penitenciario se dio a la fuga corriendo por la vía férrea.
Por estas horas es buscado intensamente por personal policial y del INR.
Se trata de un joven de 20 años que no es oriundo del departamento de Florida.
Ampliaremos