Policiales

9 meses sin Amparo Fernández

Amparo Fernández 2Este domingo 29 de marzo se cumplieron 9 meses de la desaparición de Amparo Fernández.
El único imputado es un hombre de 34 años de edad de iniciales L.D.O. a quien en diciembre se le amplió la prisión preventiva inicial de 180 días en su proceso de formalización por femicidio.
Éste individuo que cambió varias veces de versión fue la última persona en estar con Amparo.
Se conocieron a través de los caballos, a tal punto que Amparo llegó al establecimiento rural donde él trabajaba a pasar el fin de semana para conocer un caballo que le había regalado.
Las últimas fotos de Amparo con vida son precisamente montando el equino.
En los primeros interrogatorios el hombre dijo que habían discutido y la había llevado hasta la ruta para que tomara un ómnibus, inclusive hay mensajes enviados a su teléfono preguntándole si había llegado a Paysandú.
Posteriormente, y ante la imposibilidad de sostener esos dichos, declaró que viajaba junto a Amparo en un vehículo, que ella había sufrido una mortal caída en la carretera y que él, asustado, había arrojado el cadáver al río Yi.
Esto provocó el inicio de una intensa búsqueda en el río, la cual se extendió a campos. Miles de hectáreas rastrillaron los efectivos policiales y militares, así como lugareños, además de recorrer de punta a punta el curso de agua.
El único elemento hallado estuvo a varios km del río Yi, fue en el arroyo Sarandí, donde se encontró la matera de Amparo.
El 23 de setiembre de 2019, previo a cumplirse los tres meses de la desaparición, y en la estancia donde él trabajaba y recibió a Amparo, cambió totalmente la versión, anulando la reconstrucción del hecho.
En esa instancia dijo que Amparo había sido secuestrada por “cuatro matones” que a su vez lo habían amenazado, y que él había callado hasta entonces por miedo a represalias de esos supuestos raptores.
En diciembre, previo a vencerse los 180 días de la prisión preventiva, a pedido del equipo de fiscalía encabezado por la Dra. Alicia Gómez, y pese a los argumentos de la defensa del imputado, el juez Letrado de 1era Instancia de Primer Turno de Florida, Dr. Diego Prieto, dio lugar a la extensión de la medida cautelar de prisión preventiva por homicidio muy especialmente agravado hasta la sentencia definitiva ejecutoriada del juicio oral, lo cual podría ser máximo un año y medio.
Según supo Noticias TVF, de diciembre a la fecha los investigadores han continuado con la realización de pericias, las cuales serían determinantes para descartar la última teoría del acusado.
Además, efectivos locales han trabajado coordinadamente con la Jefatura de Policía de Paysandú, indagando a personas del entorno más íntimo de Amparo.
Según fuentes confiables, la fiscalía tendría avanzado el material del caso para la solicitud de realización del juicio.

Joven mujer condenada por varios hurtos

Jefatura de Policía de FloridaEl jueves en la tarde en la Avenida José G Artigas de nuestra ciudad se perpetró el arresto ciudadano de una mujer de 22 años quien momentos antes había cometido un hurto.
La mujer se apersonó a un kiosco ubicado en mencionada avenida y solicitó un perfume y una caja de cigarros. Al momento de obtener lo solicitado, devolvió la caja del perfume vacía, habiéndose apoderado del mismo y de la cajilla de cigarrillos, pretendiendo retirarse del lugar.
Al constatar el propietario del kiosco lo antes mencionado, realizó el arresto ciudadano, entregando a la mujer a la policía.
Dicha mujer venía siendo investigada en forma conjunta con la Fiscalía Departamental por otros hechos ocurridos en nuestra ciudad y de los cuales se logró establecer su responsabilidad, siendo; el primero de ellos un hurto de una mesa de hierro y un casillero de envases de cerveza de una casa ubicada en calle 19 de Abril.
Por otra parte, de comercio ubicado en calle Antonio María Fernández dicha mujer ingresó y hurtó varios objetos, entre ellos bebidas, cigarrillos, golosinas y bijouterie.
Por febrero de este año, la mujer concurrió a un comercio ubicado en calle Heber Usher y en momentos en que éste se encontraba cerrado y mediante engaño le solicitó a un empleado poder pasar al baño. Al retirarse del comercio, hurtó un morral el cual contenía documentos varios además de dinero en efectivo. Lo sucedido quedó registrado en las cámaras de seguridad, lo que permitió la identificación de la misma.
En tanto, el pasado jueves 19 mediante engaño ingresó a una casa ubicada en Avenida José G. Artigas y al retirarse de la misma, su propietario constató la falta de un teléfono celular marca Huawei.
Llevadas ante la Justicia la totalidad de actuaciones que se venían realizando por los hechos antes mencionados, fue conducida a Sede de Fiscalía y a posterior a Juzgado Penal para audiencia, decretándose para A.F.V de 22 años su condena por proceso abreviado por la comisión en calidad de autora de cinco delitos de hurto, cuatro de ellos especialmente agravados por la pluriparticipación todos ellos en régimen de reiteración real, a la pena de quince (15) meses de prisión, la cual se cumplirá de la siguiente forma, tres (3) meses de cumplimiento efectivo y doce (12) meses de libertad vigilada.

Móvil policial apedreado

Móvil policial apedreadoUn vehículo policial resultó con rotura de su parabrisas trasero este fin de semana al realizar prevenciones respecto a la no aglomeración de personas.
El hecho ocurrió cuando el móvil policial asignado a la División Especializada (Investigaciones) de la Jefatura de Policía de Florida realizaba recorrida en prevención del delito por zona de calle 60.
Al avistar que en la intersección de esta arteria y calle Elías Regules se encontraba un grupo de aproximadamente 20 jóvenes jugando al fútbol, los efectivos procedieron a realizar las advertencias correspondientes a fin de evitar aglomeraciones de personas en prevención de la propagación del virus COVID-19.
Es en ese instante uno de los jóvenes arrojó una piedra contra el vehículo policial produciendo la rotura del parabrisas trasero.
Raudamente el joven se dio a la fuga. La policía local trabaja en la ubicación del adolescente quien está plenamente identificado.

Casupá: dos jóvenes condenados por usurpación de vivienda

Usurpacion de viviendaDos jóvenes los cuales se encontraban habitando una finca sin autorización en la ciudad de Casupá fueron condenados a siete meses de prisión la que se sustituirá por régimen de Libertad Vigilada.
La denuncia se recibió en la Seccional 6ta. La finca deshabitada se ubica en la calle Luis Alberto de Herrera de esa ciudad. Se encontraba ocupada sin consentimiento de los propietarios.
De las actuaciones realizadas oportunamente por efectivos policiales se logró la identificación de dos hombres mayores de edad los cuales manifestaron de que sabían de que dicha finca se encontraba desocupada, por lo que la habían decidido limpiarla y se estaban quedando por carecer de lugar en donde vivir.  Además, se constató de una instalación ilegal en la red de suministro de energía eléctrica.
De todo lo actuado de forma conjunta con Fiscal de turno, dichas personas quedaron detenidos a su disposición para audiencia.
En la jornada del día de ayer, llevada adelante audiencia correspondiente Magistrado actuante decretó para A.W.L.L de 20 años y M.D.A.I de 23 años su condena por proceso abreviado como autores penalmente responsables de un delito de usurpación en reiteración real con un delito de energía eléctrica, a la pena de siete (07) meses de prisión la que se sustituirá por un régimen de Libertad Vigilada.

Joven condenado por violencia doméstica

Joven condenado por violencia domésticaDías atrás en la Unidad Especializada en Violencia Domestica y Género se recibió comunicación de que un hombre mayor de edad quien tenía medidas cautelares vigentes con su ex pareja las estaba incumpliendo.
Realizada rápidamente las actuaciones en tareas de su competencia de forma conjunta con la Justicia, y en las últimas horas se llevó adelante audiencia correspondiente.
Finalizada la misma, se decretó para M.A.R.G de 25 años su condena como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica especialmente agravado, dos delitos de violación de domicilio especialmente agravado y un delito de desacato especialmente agravado, todos ellos en régimen de reiteración real, a sufrir la pena de diecisiete (17) meses de prisión.