Policiales

Un año sin Amparo Fernández

Amparo Fernández 2A un año de la desaparición de Amparo Fernández este domingo se realizó un nuevo trabajo de prospección.
La exploración, reconocimiento y búsqueda estuvo a cargo de la Jefatura de Policía de Florida y la Unidad Aérea de la Policía Nacional de Uruguay.
Para esto se utilizó la aeronave CX-MIE Policía 4 que despegó sobre las 11:00 horas del Centro de Aviación Civil de Florida.
Este trabajo ya se había realizado previamente con drones junto al equipo de antropólogos que hace unas semanas se sumó a la búsqueda de Amaro.
En este caso la prospección fue mejor y se enviará al grupo de trabajo liderado por la Antropóloga Forense Alicia Lusiardo.
Recordamos que en el mes de mayo tras gestiones de la Jefatura de Policía de Florida un equipo de 8 antropólogos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se sumaron los fines de semana a la búsqueda.
Para tales tareas se trianguló con las antenas de los equipos celulares una zona de unos 3km cuadrados.
Este domingo la prospección fue en un área más acotada por una nueva investigación previa realizada con el celular del único imputado.

Los hechos…
El único imputado es un hombre de 34 años de edad de iniciales L.D.O. a quien en diciembre se le amplió la prisión preventiva inicial de 180 días en su proceso de formalización por femicidio.
Éste individuo que cambió varias veces de versión fue la última persona en estar con Amparo.
Se conocieron a través de los caballos, a tal punto que Amparo llegó al establecimiento rural donde él trabajaba a pasar el fin de semana para conocer un caballo que le había regalado.
Las últimas fotos de Amparo con vida son precisamente montando el equino.
En los primeros interrogatorios el hombre dijo que habían discutido y la había llevado hasta la ruta para que tomara un ómnibus, inclusive hay mensajes enviados a su teléfono preguntándole si había llegado a Paysandú.
Posteriormente, y ante la imposibilidad de sostener esos dichos, declaró que viajaba junto a Amparo en un vehículo, que ella había sufrido una mortal caída en la carretera y que él, asustado, había arrojado el cadáver al río Yi.
Esto provocó el inicio de una intensa búsqueda en el río, la cual se extendió a campos. Miles de hectáreas rastrillaron los efectivos policiales y militares, así como lugareños, además de recorrer de punta a punta el curso de agua.
El único elemento hallado estuvo a varios km del río Yi, fue en el arroyo Sarandí, donde se encontró la matera de Amparo.
El 23 de setiembre de 2019, previo a cumplirse los tres meses de la desaparición, y en la estancia donde él trabajaba y recibió a Amparo, cambió totalmente la versión, anulando la reconstrucción del hecho.
En esa instancia dijo que Amparo había sido secuestrada por “cuatro matones” que a su vez lo habían amenazado, y que él había callado hasta entonces por miedo a represalias de esos supuestos raptores.
En diciembre, previo a vencerse los 180 días de la prisión preventiva, a pedido del equipo de fiscalía encabezado por la Dra. Alicia Gómez, y pese a los argumentos de la defensa del imputado, el juez Letrado de 1era Instancia de Primer Turno de Florida, Dr. Diego Prieto, dio lugar a la extensión de la medida cautelar de prisión preventiva por homicidio muy especialmente agravado hasta la sentencia definitiva ejecutoriada del juicio oral, lo cual podría ser máximo un año y medio.
De diciembre a la fecha los investigadores han continuado con la realización de pericias, las cuales serían determinantes para descartar la última teoría del acusado.
Además, efectivos locales han trabajado coordinadamente con la Jefatura de Policía de Paysandú, indagando a personas del entorno más íntimo de Amparo.
Si bien no hay cuerpo, escena del crimen, ni arma homicida, fuentes confiables informaron que la fiscalía tendría avanzado el material del caso para la solicitud de realización del juicio y la acusación de femicidio.

Cinco jóvenes condenados por operación “Odisea”

Operación OdiseaComo resultado de la operación “Odisea” ejecutada en la ciudad de Sarandí Grande se dispuso la condena de cinco personas mayores de edad.
La operación fue el resultado de un gran trabajo de análisis, investigación, e inteligencia que venía siendo llevado a cabo desde mediados del año pasado por parte de personal de la B.D.A (Brigada Departamental Antidrogas).
Odisea es una operación que se desprendió de la denominada “Renacer” que tuvo lugar en nuestra capital departamental y que terminó con seis personas condenadas.
De allí se logró la vinculación del abastecimiento de las sustancias comercializadas y fue entonces que se continuó con esa línea de investigación.
En la ejecución de la misma fue incautado dinero en efectivo, marihuana, cocaína, balanzas de precisión, celulares, una escopeta, municiones, computadoras, una moto y una camioneta.
Luego de culminadas las actuaciones a nivel policial, las cinco personas que se encontraban detenidas a disposición de Fiscal de Turno fueron sometidas ante Juez Letrado de 1er. Turno de Florida donde se dispuso:

  • Para C.O.R.D.L de 22 años su condena por proceso abreviado como autor penalmente responsable de un delito continuado de violación a lo dispuesto en el Artículo 31 del Decreto – Ley 14.294 y modificativas, en la modalidad de negociación de marihuana y cocaína en reiteración real con un delito de tenencia no autorizada de municiones a la pena de tres (3) años y seis (6) meses de penitenciaría.
  • Para E.D.F.C de 30 años de edad, su condena por proceso abreviado como autor penalmente responsable de un delito continuado a lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto – Ley 14.294 y modificativas, en la modalidad de negociación de marihuana y cocaína a la pena de tres (3) años de penitenciaría.
  • Para C.M.B.M de 18 años, su condena por proceso abreviado como autor penalmente responsable de un delito continuado de violación a lo dispuesto en el Artículo 31 del Decreto – Ley 14.294 y modificativas, en la modalidad de negociación de marihuana a la pena de veinticuatro (24) meses de prisión la que se sustituirá por régimen de libertad vigilada.
  • Para M.M.S.G de 24 años, su condena por proceso abreviado como autor penalmente responsable de un delito continuado de violación a lo dispuesto en el Artículo 31 del Decreto – Ley 14.294 y modificativas, en la modalidad de negociación de marihuana a la pena de veinticuatro (24) meses de prisión la que se sustituirá por régimen de libertad vigilada.
  • Para F.M.M.P de 29 años de edad, su condena por proceso abreviado como autor penalmente responsable de un delito de tenencia no autorizada de armas y municiones a pagar la multa de veinte (20) unidades reajustables en el plazo de sesenta (60) días.

Condenaron al camionero que participó de robo de 1.500 kilos de maíz

Maíz robadoEl hecho ocurrió a finales del mes de marzo y fue investigado por la Jefatura de Policía de Florida y de Durazno.
El administrador de un establecimiento rural de la zona de Goñi denunció el robo de maíz que debía ser entregado a un vecino de la zona.
El camionero cargó el maíz, y al retirarse del lugar declaró llevar una carga inferior a la registrada, por lo que el capataz decidió seguir al camión.
En determinado momento del trayecto observó como parte del maíz era cargado en una camioneta, por lo que advirtió a la policía.
Inmediatamente se montó un operativo de control de ruta que interceptó al vehículo en la localidad de Carlos Reyles (Durazno).
Los ocupantes, un hombre y una mujer mayores de edad, fueron detenidos y se les incautó 1.500 kilos de maíz.
Puestos a disposición de la Justicia se dispuso la condena de los indagados como autores penalmente responsables de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de 8 meses de prisión la que se sustituyó por un régimen de libertad vigilada.
No obstante, las investigaciones continuaron y culminadas las mismas la justicia condenó por proceso abreviado al conductor del camión, un hombre de 23 años de iniciales D.M.R.E., como autor penalmente responsable de un delito de apropiación indebida.
Se dispuso una pena de nueve (9) meses de prisión, la que se sustituirá por un régimen de libertad vigilada.

Marchó a la cárcel hombre que abusó de menor de 13 años

Unidad Especializada en Violencia DomésticaEl hecho fue denunciado el 7 de mayo del año 2019 por la madre de la adolescente, una mujer de 40 años.
Inmediatamente la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género se hizo cargo del caso.
La mujer dio cuenta que la pareja de su hermana habría abusado de su hija en ese entonces 13 años.
Realizadas las actuaciones correspondientes se logró establecer que el hombre había abusado de la menor en reiteradas ocasiones desde hacía un año.
Desarrollada la audiencia judicial se dispuso la condena de F.S.M por proceso abreviado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados.
Deberá cumplir la pena de tres (3) años de penitenciaría, la que se dividirá en diecisiete (17) meses de prisión efectiva y lo restante se sustituirá por un régimen de libertad vigilada.
Una vez recupere la libertad el mismo tendrá que cumplir medidas de protección a la víctima por un plazo de ciento ochenta (180) días.

Joven condenado por 4 delitos de hurto

Juzgado PenalEn el día de ayer se llevó a cabo audiencia judicial donde se dispuso la condena por proceso abreviado de J.L.Q.Z de 25 años de edad, como autor penalmente responsable de cuatro delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real, a la pena de veinticuatro (24) meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Este fue el resultado de las tareas llevadas a cabo por personal del G.I.D.I (Grupo Integrado De Investigaciones) donde se logró reunir las pruebas suficientes para demostrar la autoría de este hombre en el hurto de mercadería del interior de un comercio ubicado en estación de servicios de ruta 5 y 56 en dos oportunidades, una en el mes de octubre de 2019 y otra en febrero del corriente año.
Así mismo, se comprobó que el mismo hurtó una bolsa de alimentos para perros de un comercio ubicado en la calle Saravia en el mes de noviembre de 2019 y de otra bolsa de alimento para perros de un comercio de calle A. Ma. Fernández de esta ciudad en marzo de este año.
La visualización de registros fílmicos de cámaras de seguridad y las averiguaciones realizadas fueron claves para el logro de los resultados obtenidos.