Archives for

Enciso responde a Heber: “Ese razonamiento es de la vieja política, Dale es para el futuro”

Carlos Enciso móvil en vivo febrero 2019Regresado recientemente de su licencia anual y aproximándose lentamente a su partida del gobierno departamental, el intendente y candidato al senado por su nueva agrupación nacional Dale, Carlos Enciso, nos recibió en su despacho para ser entrevistado en móvil en vivo por Mauricio Sanner para el programa Rompecabezas que conduce Fabricio Alvarez.
Hace pocas horas había expresado en una entrevista en la capital que estaba a las órdenes de lo que definiera Luis Lacalle Pou debido a una pregunta periodística si le interesaba la intendencia de Montevideo, idea que no solo rehuyó sino que entiende de vital importancia para la política nacional el hacer gestión desde la comuna capitalina.
Sumado a ello también deslizó que su figura como intendente departamental en Florida cumplió un ciclo y que de forma natural desea crecer políticamente.
Habló de la reunión mantenida con los funcionarios de Gadamix, empresa que se retira de la sociedad con el Casino y deja sin trabajo a varias personas, de la instalación del supermercado El Dorado en Sarandí Grande y lo que ello significa, de la reunión mantenida con los vecinos de Sarandí Grande junto al alcalde Stopingi por el trazo de la vía del tren de UPM y su futuro encuentro con el ministro Rossi, su renuncia que será a mediados de marzo al inaugurar puente sobre el arroyo Pintado para dedicarse a su candidatura al senado por Dale, la puesta en marcha de la guardia municipal a mediados de este mes.
Obviamente le consultamos sobre las expresiones del ex diputado Arturo Heber a Fabricio Alvarez en Rompecabezas cuando se refirió a su bajada de Dale y su integración a la lista oficial al senado de Aire Fresco, a lo que respondió: “Quizás sea una invitación a él desde Montevideo de algún contacto que le quede porque Heber ya no tiene el peso político de antes ni mucho menos, mi sector (Dale) no es para esta elección, es para incorporar gente nueva figuras, no es para buscar un lugar en el senado y bajar una cortina, es al revés…ese razonamiento es de la vieja política…lo de Heber es una pequeña chicana para enredar lo que viene bien y que estamos contentos”
“Le mandé un WhatsApp al senador Delgado preguntándole sobre esto, como viene, que es esta cuestión que Heber está largando en un medio, y me dijo algo así como ni idea, eso es un bolazo”
“No le voy a dar más importancia que la que debe tener, (Heber) ya cumplió un ciclo acá en Florida”
También dijo que ya tiene suficiente con sus candidatos de Dale en la interna para andar preocupándose por otras tiendas en referencia a la pregunta de convencionales para Arocena, invita a Heber a plebiscitarse en una lista acá en Florida y que sea él quien le ceda los convencionales al actual diputado o haga alianza con quien quiera.
Planteó casi al final que esta semana que comienza, habrá reunión informal con sus tres precandidatos Guillermo López, Macarena Rubio y Marcos Pérez para comenzar a definir la situación del candidato a la intendencia por la Manuel Oribe, sumando al alcalde Cayetano Stopingi y al director Germán Lapasta como ya precandidatos de Dale.
Esta es la entrevista de Mauricio Sanner y Fabricio Alvarez al intendente Departamental de Florida Carlos Pájaro Enciso.[MORE...]

Entrevista a Andrés Riva Casas sobre Venezuela y los 100 años del diario El Heraldo

Andrés Riva Casas en Rompe enero 2019Al final termina siendo una de las entrevistas más importantes del año, por el motivo y por lo recurrente de publicarla sin intención en el momento que el protagonista de la misma recibe infinidades de felicitaciones porque hoy cumple 100 años de vida uno de los medios de prensa escrito más importantes de la historia del interior del Uruguay, y es en este tiempo que Andrés Riva Casas es justamente el director del diario El Heraldo.
La invitación para venir al programa fue motivada por sus conocimientos de política internacional y conocer su pensar sobre el momento actual que vive Venezuela, y lógicamente culminar habalndo de lo que sería hoy, domingo 3 de febrero, el cumplir 100 años de vida del diario El Heraldo que dirige.
Andrés Riva Casas además de que la historia lo encuentra siendo director del diario El Heraldo es periodista, licenciado en estudios internacionales y docente de la Universidad ORT.
Palabra destacada en el ámbito floridense para hablar sobre las causas y consecuencias del conflicto político y social que hoy atraviesa Venezuela.
Desde lo ideológico, económico y humanitario, Chávez, Maduro y Guaidó, las injerencias e intereses de los EEUU de Trump o China y Rusia, la conducta y acciones del gobierno ururguayo, lo que hipotéticamente sucederá y más.
Mas que interesante charla de lo que hoy ocurre en Venezuela para conocer más sobre un conflicto que es observado por el mundo, desarrollado en Rompecabezas con ojos y pensamiento floridense.
Esta es la nota completa realizada por Fabricio Alvarez en la semana en Rompecabezas a Andrés Riva Casas y publicada hoy 3 de febrero, día que el diario El Heraldo que dirige, está cumpliendo 100 años de vida.[MORE...]

 

Arturo Heber: “El pájaro se baja de Dale y va con Aire Fresco al senado”

Arturo Heber en Rompecabezas enero 2019El tres veces ex diputado y líder fundador de la histórica y otrora poderosa lista 46 agrupación Herrera Heber, Arturo Heber, estuvo en Rompecabezas con Fabricio Alvarez.
Experiencia política, para obtener el derecho a ser escuchado y prestarle atención, le sobra.
No es hoy tenido en cuenta en la interna nacionalista en Florida debido a la debacle electoral de su agrupación que pasó de ser una de las más importante a no tener peso y ser absorbida por la hoy todopoderosa agrupación Manuel Oribe que lidera el intendente y hombre fuerte del Partido, Carlos Enciso.
Fabricio se atrevió luego de escucharlo un rato a preguntarle si los errores cometidos y las denuncias públicas de otros tiempos eran causa y consecuencia directa de lo que hoy es una realidad: la estrategia ha sido brillante desde hace algunos años en la construcción de la actualidad blanca en el departamento, y no solo no lo negó sino que lo expresó claramente con otras palabras, dijo que le compraron a sus votantes con bloques, chapas y portland de la intendencia departamental de entonces.
Dijo que ese clientelismo existió siempre en política y que fue lo que a él lo liquidó.
Y dijo muchas más cosas para analizar:
“Cuál es la diferencia entre la Agrupación Manuel Oribe y Dale Uruguay? Es exactamente el mismo electorado, el único que no tiene el mismo electorado es el actual diputado José Arocena”
“Si la agrupación Manuel Oribe no le da los convencionales que se pudiera necesitar para la candidatura de Arocena a la intendencia, sería un gran error, le podría costar muy caro al Partido Nacional”
Se refiere a sus propios correligionarios pero de la Manuel Oribe: “Yo me di cuenta que perdíamos la diputación en el 2004, nunca había visto una máquina clientelística tan grande, me compraban la gente con bolsas de portland, un viaje de arena, ladrillos”
“Yo con Andrés Arocena me veía todas las semanas en Montevideo pero pudo más el entorno de Arocena y al final perdimos los dos”
Se refirió al futuro de la agrupación Herrera Heber lista 46 como consecuencia de lo que harán desde la capital: Yo no voy a ser candidato, el herrerismo y Aire Fresco de Luis Lacalle Pou no tienen lista en Florida, la 46 forma parte, si el movimiento nacional quiere cero voto en Florida no va a sacar lista en Florida, si quiere votos tendrá que hacerlo”.
Sorprendió y mucho con su pensar: “Yo creo que el pájaro Enciso se baja de su candidatura al senado en Dale y va a integrar la lista oficial al senado con Aire Fresco de Luis Lacalle Pou”
Esta es la entrevista completa[MORE...]

Entrevista a “Un solo Uruguay” en Florida y en Rompecabezas

Un solo Uruguay en Rompe enero 2019Este lunes pasado en Rompecabezas con Fabricio Alvarez estuvieron invitados tres representantes del movimiento Un solo Uruguay tras el encuentro desarrollado en la ciudad de Durazno el pasado miércoles 23 de enero.
El lector de la proclama en el referido acto Julián Cabrera, Ricardo García Pintos y Gonzalo Lema charlaron con el conductor sobre la actualidad del movimiento, las denuncias de politización del mismo, del acto realizado, de las reivindicaciones, del gobierno y todo el sistema político, de lo difícil de llevar adelante la producción en el campo, de las diferencias entre las personas del campo y con campo, etc,, etc.
Una charla imperdible para entender hasta con bases históricas el porqué de una lucha que no descansa, que desea no ser emparentada con ideologías ni partidos, que aboga por un estado de bienestar para todos y todas, y que desea concientizar que el Uruguay va a andar mejor si se entiende que lo básico para mejorar, es que la producción tierra adentro del país funcione correctamente.
No se obvió nada, ni preguntas ni respuestas.
Un solo Uruguay en Florida y en Rompecabezas:[MORE...]

Cambio de segundo jefe en el Batallón Sarandí

Cristian GalliEl Mayor Cristian Galli asumió ayer como nuevo segundo jefe del Batallón Sarandí de Ingenieros de Combate Nº 2.
En acto desarrollado en la Plaza de Armas, el Tn.Cnel. Yamandú Cuello, jefe de la unidad, realizó el traspaso de mando.
El Mayor Pablo Pintos, que iniciara su carrera militar como soldado, dejó el cargo para continuar como encargado de la planta de explosivos (PESMA) ubicada en el km 2 de la ruta 56.
Sus inicios como soldado le permitieron a Pintos transformarse en un hombre de referencia y muy valorado por la actual plantilla de sub-alternos.
El nuevo segundo jefe es oriundo de Salto, pero conoce muy bien la unidad con asiento en Florida, ya que entre los años 2015 y 2016 estuvo prestando funciones.[MORE...]