Archives for

Película francesa: Intendencia le pagó hotel y pasaje de avión a director francés

Avant Premiere peli francesaEl martes 20 de junio se presentó con bombos y platillos en las instalaciones del Nuevo Cine Florida la Avant Premier del film franco-uruguayo “Una Vida Lejana”, que fuera rodado en su mayoría en nuestra ciudad capital (Ver http://www.tvflorida.com.uy/?m=201706&paged=7).
Previo a la proyección recordamos se realizó una conferencia de prensa de la cual participaron el intendente Carlos Enciso, el Embajador de Francia en Uruguay, Sr. Phillippes Bastelica, el director de la película Olivier Peyón y la Productora Ejecutiva de “Mutante Cine” Agustina Chiarino.
“Una Vida Lejana” se rodó durante los meses de febrero y marzo de 2016 en Florida y Montevideo, contando con la participación de los actores franceses Isabelle Carré y Ramzy Bedia, además de los uruguayos Virginia Méndez y Dylan Cortes, la argentina María Duplaa y varios actores floridenses.
La película se estrenó el 8 de marzo en Francia y su estreno comercial en Uruguay está previsto para principios del mes de agosto.
Para la avant premier celebrada en el Nuevo Cine Florida, la Intendencia de Florida dispuso según resolución Nº 7.094/17 la compra de almuerzos y cenas para los invitados.
Además la comuna se hizo cargo del pago de diseños de tarjetas de invitación para el evento.
También cubrió los costos del traslado de los invitados desde Montevideo, ida vuelta, y abonó un brindis al finalizar el evento.
Pero esto no es todo.
Lo más sorprendente es que el intendente Carlos Enciso y la Secretaria General Macarena Rubio autorizaron al departamento de cultura dirigido por Álvaro Riva, el encargado de actuar en el tema, “coordinar la forma de pago del Aéreo del Director Olivier PEYON, desde Río de Janeiro y el alojamiento por tres días en Montevideo”.
Esto quiero decir que el director de la obra, el francés Olivier Peyón, participó del evento con todos los gastos pagos por la intendencia.
Se le pagó el pasaje de avión desde Río de Janeiro, tres días de hotelería y la alimentación.
En el expediente firmado por el intendente se estableció que dentro del plazo de los diez días luego de culminada la actividad, se debió [MORE...]rendir cuenta de los gastos ante el Departamento de Hacienda.
El gasto del pasaje en avión y la hotelería fue observado por la contadora delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
No obstante, considerando que “dicho gasto responde a la necesidad de prestar apoyo a emprendimientos cinematográficos realizados en esta ciudad, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado, el intendente resolvió “usar de las facultades establecidas en el artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado”.

RESOLUCIÓN Nº 7.094/17.-EXPEDIENTE Nº 2017-86-001-01628. SR. FERNANDO EPSTEIN. INVITA A PARTICIPAR DEL LANZAMIENTO DEL LARGOMETRAJE “UNA VIDA LEJANA”. VISTO Y CONSIDERANDO: La nota presentada por el Sr. Fernando EPSTEIN Productor Ejecutivo de “Mutante Cine”, solicitando colaboración para el lanzamiento del largometraje “Una vida lejana”, dirigida por el cineasta Francés Olivier PEYON, filmada entre febrero y marzo de 2016 pasado, casi enteramente en nuestra ciudad, contando con actores uruguayos, además de muchos actores locales. EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 1)APROBAR lo actuado por el Departamento de Cultura, en cuanto a la compra de almuerzos y cenas, diseños de tarjetas de invitación para el evento, traslado micro Montevideo – Florida – Montevideo y la realización de un brindis al finalizar el evento. 2)AUTORIZASE al mencionado Departamento a coordinar la forma de pago del Aéreo del Director Olivier PEYON, desde Río de Janeiro y el alojamiento por tres días en Montevideo, estableciéndose que dentro del plazo de los diez días luego de culminada la actividad, se deberá de rendir cuenta de los gastos ante el Departamento de Hacienda. 3)PASE a los Departamentos de Cultura, Hacienda y Prensa, para conocimiento y demás que corresponda. 4)ESTANDO de conformidad, archívese. =======================

Triste, solitario y final: la renuncia de Raúl Sendic

Sendic en Florida SliderUn vicepresidente acosado por sospechas y certezas surtidas.
Todo comenzó con el famoso título de licenciado en genética humana, que nunca tuvo.
Y de allí en más no hizo otra cosa que desbarrancarse, y no porque alguien le hubiese hecho una zancadilla.
El vicepresidente Raúl Sendic dijo ser lo que no era y quizás eso, así, aislado, y en el ámbito de la política local (sí, ya sé que en Finlandia y en Suecia y en Alemania es distinto, pero esto es Uruguay) no era tan grave.
De hecho la Justicia lo exonera de responsabilidad penal ya que nunca hizo uso de ese título inexistente más que en el papel. Pero Sendic quizás pensó que así como dos números negativos dan un positivo, dos mentiras iban a parir una verdad, pero no.
Y entonces fue y vino con que el título sí, el título no, que viene de Cuba, que no viene, y al final, reconoció el error. Pero al final.
Públicamente lo apoyó, pero ¿imaginan cómo le pegó esto al presidente Tabaré Vázquez, quien hace de la cuestión académica y el respeto a la ciencia algo parecido a una religión?
Para entonces ya habían empezado a llover a nivel político, y luego ante la Justicia, una serie de denuncias de la gestión de Sendic al frente de ANCAP.
Un negociado turbio con una empresa holandesa que se vio beneficiada con el precio del petróleo (¿habrá sido la única beneficiada?); un negocio con la cal que no pasó por llamado a precios; una extraña triangulación para saldar una deuda con Pdvsa que abre la sospecha sobre tráfico de influencias; la construcción de un remolcador que debe haber sido el más costoso de la historia para que la petrolera siguiera contratando el servicio de terceros; una supuesta evasión de impuestos por parte de la mayor empresa del país; la construcción de una planta de bioetanol que, según empresarios que fueron perjudicados, costó el doble que lo que debería.
En todos estos casos se sospechan ilegalidades, pero además hay [MORE...]otros asuntos en los que no parece haberlas aunque sí revelan al menos falta de prudencia en el uso del dinero de todos, como una fiesta organizada por ANCAP que costó US$ 370 mil.
Hace poco, al final, Sendic reconoció que pudo haberse excedido en el gasto. Pero al final.
Falta de prudencia en el uso del dinero de todos.
Pues bien, cuando esa era una de las cosas que estaba en cuestión, el semanario Búsqueda reveló de qué forma Sendic usó las tarjetas de créditos corporativas de ANCAP.
Todo tiene el aspecto de que usó la tarjeta para bienes personales. Aún no se sabe. Pero, Sendic, una vez más, así como con lo del título, salió a negar que esto sea así.
Hace un mes que la Junta de Transparencia (Jutep) pidió a ANCAP el detalle de esos gastos, información que también irá al Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio.
La Jutep es un organismo muy ensalzado por la izquierda en su papel de señalar no solo ilegalidades sino también aspectos éticos.
Lo mismo el TCP, ante el cual Sendic se presentó, en una incomprensible movida política que puede echar más nafta a la hoguera.
El escenario es el de una tormenta perfecta. Quizás por eso en ámbitos políticos del oficialismo empezó a manejarse como una hipótesis plausible la renuncia de Sendic a la vicepresidencia.
Si tal posibilidad había sido rechazada de plano cuando se supo lo del título, lo de la Justicia, la Jutep y el TCP, a algunos les parece mucho.
Si la Justicia lo convierte en el primer vicepresidente procesado en la historia del país, es porque Sendic ya habrá dejado de lado los fueros que lo protegen y con ello uno de los tornillos, el principal, que lo ata al sillón de presidente de la Asamblea General.
Si la Jutep, pero sobre todo el TCP, emite un fallo contrario y el Plenario Nacional del Frente Amplio, ante los ojos y oídos de todo el país debe pronunciarse sobre si desafilia a un dirigente que para miles es culpable antes de que sea demostrado, las sombras se cernirán aún más oscuras sobre el vicepresidente.
¿A cuántos pasos estaríamos entonces de una renuncia?
En el imaginario popular, hay jueces y fiscales en connivencia con los políticos, que trafican información, y se protegen, y se advierten que se viene la noche. Hay mucho de imaginación. Pero también unas gotas de realidad que nadie nunca admitirá. Por los entresijos del poder, en estos días se filtran murmullos que no auguran un futuro venturoso para el vicepresidente.
En esta semana el fiscal de Corte, Jorge Díaz, publicó un sugestivo mensaje en su cuenta de Twitter: “Actuar éticamente es una condición necesaria en el ejercicio de la función pública. Quienes no lo hacen deberían ser alejados de la misma”.
Si la Justicia procesa a Sendic, el Frente Amplio se verá liberado de mayores acciones.
De lo contrario, si el cuestionamiento queda en el terreno ético, la cuestión será si el Frente Amplio se decide a atravesar toda la campaña electoral cargando la mochila de Sendic.
Es cierto que un hombre como el expresidente Julio Sanguinetti, que de esto sabe, ha dicho que en Uruguay no hay muertos políticos sino “apenas heridos de consideración”; pero en el caso de Sendic, si regresa al Parlamento en el próximo período, entonces habrá que admitir que la política no solo es el arte de lo posible sino también de lo imposible.
Extraído de El Observador columna de Gabriel Pereyra

El rally nos costó más de $210.000

Rally en Florida 2017Entre el sábado 24 y domingo 25 de junio se disputó en Cerro Colorado y el Camping Parque Robaina la Tercera Fecha del Campeonato Nacional de Rally.
Santiago Cigliutti y Wilson Correa obtuvieron el mejor tiempo en su categoría y en la clasificación general.
Según el propio reporte oficial, “el Intendente de Florida Carlos Enciso junto al Director General de Obras Ing. Guillermo Lopez y el Director de Deportes German Lapasta siguieron atentamente cada instancia de esta etapa”.
Disfrutar del rugir de los motores de autos de rally durante un fin de semana le costó a la intendencia de Florida más de $200.000.
Según consta en la resolución Nº 7.256/17, el intendente Carlos Enciso aprobó “la colaboración convenida por la Dirección de Cultura con los organizadores del evento por un monto de $ 160.000”.
Además la intendencia pagó a la Comisión Administradora Honoraria del Centro de Recreación de Paso Severino el alojamiento usufructuado por los integrantes de la Asociación de Rally del Uruguay por un monto de $ 58.685.
También el intendente autorizó “al Departamento de Hacienda a realizar el pago del resto de la colaboración comprometida con el Club Uruguayo de Rally, según criterio de la Dirección General de Hacienda”, monto que no se especifica en la resolución.

RESOLUCIÓN Nº 7.256/17.-EXPEDIENTE Nº 2017-86-001-01835. CLUB URUGUAYO DE RALLY. SOLICITA APOYO A LA I.D.F. PARA REALIZAR LA 3ERA. FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY EN NUESTRO DEPARTAMENTO. VISTO Y CONSIDERANDO: Que el Club Uruguayo de Rally solicita apoyo de la Intendencia para la organización de la 3ª Fecha del Campeonato Nacional de Rally, a desarrollarse en nuestro Departamento, la importancia de la actividad a nivel deportivo, turístico y comercial, y lo informado por la Dirección General de Cultura en actuación Nº 17. EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 1)APROBAR la colaboración convenida por la Dirección de Cultura con los organizadores del evento por un monto de $ 160.000 (pesos uruguayos ciento sesenta mil). 2)AUTORIZAR al Departamento de Cultura a realizar los trámites para el pago a la Comisión Administradora Honoraria del Centro de Recreación de Paso Severino del alojamiento usufructuado por los integrantes de la Asociación de Rally del Uruguay por un monto de $ 58.685 (pesos uruguayos cincuenta y ocho mil seiscientos ochenta y cinco) conforme a detalle que consta en actuación Nº 17. 3)AUTORIZAR al Departamento de Hacienda a realizar el pago del resto de la colaboración comprometida con el Club Uruguayo de Rally, según criterio de la Dirección General de Hacienda. 4)PASE a sus efectos a los Departamentos de Cultura y Hacienda. 5)NOTIFICADOS los organizadores, archívese. ===[MORE...]

Buscan terreno para Liceo 4 y nuevo Jardín de Infantes

CerpUna arquitecta de la ANEP estuvo este martes 25 de julio en el CeRP de la ciudad de Florida reunida con autoridades de la educación y vecinos por el futuro Liceo Nº 4 y un nuevo Jardín de Infantes.
Una vez más se confirmó que la obra del nuevo liceo ubicado hacia el norte de la ciudad está totalmente aprobada.
Además en este caso se agregó la obra de un nuevo Jardín de Infantes que se ubicará en la zona.
Vecinos que integraron la comisión que promoviera hace años el Liceo Nº 4 participaron del encuentro.
La arquitecta de ANEP recorrió ayer mismo terrenos donde se podría construir el nuevo liceo, obra que fue promesa electoral de Tabaré Vázquez dada a conocer previo al balotaje de noviembre de 2014 en Sarandí Grande.
Si bien la promesa electoral se postergó por falta de recursos, en el último Consejo de Ministros realizado en Florida la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz aseguró que la obra estaba aprobada y que se ejecutaría antes de finalizar el quinquenio.
Parece ser que los primeros pasos se comenzaron a dar.
El terreno más adecuado para la construcción del Liceo Nº 4 es el ubicado en 30 de Noviembre y Ariosto Fernández. Allí se realizó hace unos cuantos años la primera reunión de vecinos promoviendo la necesidad de contar en la zona con un liceo.
El predio es propiedad de la Intendencia, por lo cual la arquitecta en cuestión este miércoles mantuvo dialogo con el intendente Carlos Enciso.
El nuevo Jardín de Infantes se construiría en tanto en un predio de la ANEP, contiguo al CeRP.

Enciso niega exista estrategia para culpar a Alberto Martínez

Carlos Enciso 2017 salon honorMóvil en vivo desde la Intendencia de Florida motivo de entrega de uniforme del año 1830 por parte del Batallón Florida al mueso de nuestra ciudad.
Charlamos en Rompecabezas con el intendente Carlos Enciso y se mostró extrañado por las expresiones del diputado Rodríguez Gálvez desconociendo cómo puede éste sugerir eso entendiendo que si lo hace es probable tenga incidencia en el poder judicial.
El Intendente niega estrategia para culpar al ex director Alberto Martínez, dice que el diputado maneja una apreciación subjetiva, sesgada y politizada, expresó ser respetuoso de la justicia.[MORE...]